jueves, 17 de diciembre de 2015

Remedios Caseros para el Sarro de los Dientes

Cuando nos cepillamos mal los dientes, no usamos hilo dental ni enjuague bucal se puede formar el sarro en los dientes. Esa sustancia de color amarillento está compuesta por los desechos de la comida y sales minerales y se aloja en la “línea divisoria” entre la pieza dental y la encía.

El problema va más allá de lo estético ya que puede ocasionar dolor, inflamación y sangrado (gingivitis) al cepillarnos. También nos hace más propensos a padecer caries. En este artículo de Siendo Saludable te ofrecemos algunos remedios caseros para el sarro de los dientes… ¡Y luce una sonrisa de publicidad de dentífrico!

¿Por qué se produce el sarro?

También conocido como “cálculo dental” es una bacteria enemiga de los dientes en todo sentido. Las principales causas del sarro son:

  • Consumir grasas, azúcares y alimentos refinados.
  • Beber café, té o refrescos.
  • No cepillarse correctamente los dientes
  • No usar hilo dental
  • No emplear enjuague bucal
  • Fumar

¿Cómo quitar el sarro dental con el cepillado?

Como primera medida tendrás que aprender a cepillarte bien los dientes. La técnica indicada por los odontólogos es la siguiente: mantener el cepillo en un ángulo de 45° de las encías y arrastrar hacia afuera con movimientos circulares. No lo hagas demasiado fuerte ni para los laterales.

Smiling child girl brushing teeth in bathroom

Presta atención a cada diente y cepíllalo por separado, además no te olvides de las juntas entre dientes. Cepilla la parte externa e interna y llega hasta la última muela sin excepción. Al terminar este procedimiento no dudes en usar enjuague bucal y si es necesario hilo dental. Ah… ¡Y acuérdate de cepillar la lengua también! El sarro puede acumularse allí también.

Llevar una buena higiene bucal incluye cepillarse los dientes 2 a 3 veces al día (por la mañana, al mediodía y a la noche después de las comidas). Además cambia el cepillo cada 3 meses o si las cerdas están dobladas.

Remedios Caseros para el Sarro de los Dientes

Además de cumplir con hábitos saludables para evitar la proliferación del sarro puedes aprovechar las bondades de los siguientes remedios caseros:

Bicarbonato de sodio

Blanquea los dientes y elimina las partículas adheridas en tus piezas dentales. En un tazón pon una cucharadita de bicarbonato y moja el cepillo de dientes. Cepíllate como siempre.

sarro5

Agua oxigenada

Una buena opción es echar unas gotas de agua oxigenada de 10 volumenes en el cepillo una vez a la semana. Otra idea es mezclar 1 parte de agua oxigenada por 3 partes de agua y hacer enjuagues después del cepillado.

Limón

El zumo de limón sirve para eliminar el sarro porque barre con todas las bacterias. Exprime dos limones y mezcla el zumo con una taza de agua caliente. Haz enjuagues durante un minuto (no tragues el agua).

Perejil

Mastica unas hojitas crudas de esta planta aromática. Tienen efectos blanqueadores en los dientes. No olvides que una gran cantidad de esta hierba puede llegar a ser tóxica. No te asustes, sólo emplea menos cantidad y repite el tratamiento una vez a la semana.

sarro6

Manzana

Comer una manzana cruda todos los días (mejor si es con cáscara) te ayudará a limpiar los dientes naturalmente y evitará que el sarro se acumule en ellos. Además protege las encías y previene los sangrados.

Naranja

Pela una naranja y frota la parte interna de la cáscara sobre la superficie de los dientes todas las noches antes de dormir. El ácido cítrico evitará que los microorganismos perjudiciales proliferen.

Carbón activado

Es uno de los remedios más recomendables para limpiar y blanquear los dientes así como también para prevenir varias enfermedades bucales, entre ellas el sarro. Puedes comprar este polvo vegetal en una tienda de productos naturales. Cepíllate durante 2 minutos por día y cumple un tratamiento de 2 semanas completas.

Fresa

Tiene una capacidad similar a la de la manzana. Corta una fresa por la mitad y frota con su parte interna cada uno de los dientes. Luego pasa el cepillo seco para formar una especie de pasta sabor a fresa. Enjuaga al terminar.

sarro7

Semillas de sésamo

Estas pequeñas semillas se pueden usar para eliminar el sarro de tus dientes. ¡Y sólo tienes que mascarlas! Una vez que se haya formado una pasta con tu saliva usa como dentífrico cepillando según la técnica enseñada.

Vegetales crudos

La zanahoria, la col o el apio son excelentes opciones que puedes consumir crudos y además de ser ricos y saludables mejoran la salud dental al producir más saliva.

Alimentos ricos en calcio

En realidad no son un remedio sino una manera de fortalecer las piezas dentales y que estén más preparadas para hacerle frente al sarro. No sólo los lácteos aportan calcio, también las almendras y las espinacas. ¡Añadelas a tu dieta diaria!

sarro8

Además de usar estas recetas caseras te recomendamos que vayas al dentista (aunque no te agrade mucho la idea) una vez al año por lo menos. Muchas veces el sarro está demasiado alojado y necesita un tratamiento especial para removerlo. Y sólo lo puede llevar a cabo un especialista.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Remedios Caseros para el Sarro de los Dientes - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario