martes, 22 de diciembre de 2015

Como Trasplantar de Maceta a Tierra

En el artículo anterior te contábamos cómo traspasar una planta a una maceta más grande. En este post te explicamos qué hacer en el caso de que tu idea sea trasplantar de maceta a tierra, ya sea en un cantero o en la huerta.

El objetivo principal del trasplante debe ser manipular lo menos posible las raíces porque son las que más sufren los cambios. Presta mucha atención a los consejos que te daremos a continuación.

Pros y contras de trasplantar a la tierra

Cuando las plantas u hortalizas tienen un cierto tamaño es preciso que se “muden” a un lugar más grande o más acorde a sus necesidades. Las ventajas de trasplantar son:

  • La planta tiene la capacidad de defenderse de parásitos, hongos e insectos porque ha crecido lo suficiente.
  • Se evitan fallos germinativos y se seleccionan las mejores plantas.
  • Las plantas están en estado “natural” y no tienen problemas para crecer (no les falta espacio).

trasplante tierra

Por su parte las desventajas de trasplantar son:

  • Es un proceso riesgoso para las plantas aunque seamos muy cuidadosos.
  • Requiere trabajo adicional que si plantamos directo en la tierra.
  • Es probable que la planta no se acostumbre al nuevo ambiente.

Consejos para trasplantar de maceta a tierra

Si tienes varias plantas en maceta o almácigo y es momento de trasplantarlas al jardín o huerta te recomendamos que:

  • Las aclimates primero. Si las plantas estaban en el interior o en un invernadero ponlas afuera 3 días antes de trasplantarlas para que se vayan acostumbrando al clima. De esta manera tendrá más posibilidades de sobrevivir.
  • Elige la tarde para llevar a cabo el proceso. O también los días nublados. Es decir, cuando el sol no es demasiado fuerte. Las plantas no se marchitarán y tampoco estresarán demasiado. Tampoco es bueno hacerlo por la mañana temprano porque la tierra está mojada por el rocío y es más probable que la planta se enferme.
  • Riega antes y después de terminar. Primero para que la tierra sea más fácil de manipular. Si colocas plantas con raíz al descubierto una vez que está en la tierra se recomienda regar para que se adhieran bien. Encharca un poco alrededor del tallo.

trasplante tierra2

¿Cómo se hace el trasplante a tierra?

En primer lugar se debe contar con las herramientas adecuadas. En este caso precisarás una pala de punta pequeña. Si hay muchas plantas en un mismo recipiente quizás tengas que cortar con un cuchillo los llamados “panes” (tierra con raíces).

Haz palanca con la palita, muy despacio, para que las raíces no se rompan. Una vez que ya se ha desprendido de la maceta puedes poner en una taza y transportar más fácil al sitio de trasplante. Durante este proceso debes tocar lo menos posible las raíces.

Si cada planta tiene su maceta individual tendrás que dar vuelta el recipiente, dar unos pequeños golpecitos en la parte de abajo y en los laterales para que la tierra se desprenda.

trasplante tierra4

Para ese momento ya tendrías que haber delimitado la nueva vivienda para tu planta. Cuando haces el pozo ten en cuenta el tamaño de la maceta anterior, debe ser aproximadamente de ese tamaño.

Coloca la tierra que has retirado del pozo y presiona con los dedos sobre todo cerca del tallo. Riega en abundancia y no te preocupes si el primer día (o los posteriores) la planta está como débil o incluso si se le caen algunas hojas. Le toma un poco aclimatarse al nuevo lugar. Puedes ayudarla poniéndole un tutor al tallo.

Tómate el tiempo que sea necesario para trasplantar tus plantas, ya sea a la tierra o a otra maceta. Por ejemplo aprovecha el fin de semana o cuando regresas del trabajo. El cuidado es fundamental para que las raíces sufran lo menos posible.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Como Trasplantar de Maceta a Tierra - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario