jueves, 3 de diciembre de 2015

Remedios Caseros para el Dolor de Oídos

Dicen que el dolor de oídos es junto al de muelas y el de pies de los más horribles que existen. Por ello es bueno recurrir a los remedios caseros para reducir los síntomas y continuar (lo más posible) con nuestra vida cotidiana.

En este artículo de Siendo Saludable te daremos algunas recetas para el dolor de oídos. Sin embargo te recomendamos a su vez que consultes con un médico para asegurarte la razón de las molestias.

¿Por qué duelen los oídos?

Casi siempre el dolor ocurre en uno solo de los oídos y las causas son muy variadas:

  • Volar en avión
  • Subir en elevador a un piso muy alto
  • Bucear
  • Subir a una montaña
  • Bañarse en el mar o río
  • Estar en una discoteca
  • Asistir a un concierto
  • Estar en contacto con ruidos ensordecedores (máquinas por ejemplo)
  • Drenaje ineficiente de las trompas de Eustaquio
  • Infecciones en el oído
  • Resfriados
  • Alergias
  • Perforación del tímpano tras un golpe en la cabeza
  • Objetos extraños en la oreja
  • Exceso de cera
  • Problemas en las muelas, garganta, mandíbula o columna
  • Ingreso excesivo de agua
  • Salir al frío, viento o nieve sin abrigo

dolor oido2

Los mejores Remedios Caseros para el Dolor de Oídos

Cuando empiezan los síntomas y la punción es cada vez menos soportable sería bueno que pruebes con algunos remedios caseros. Los más eficaces son:

Aceite de oliva

También puedes usar el aceite para bebés o el de almendras. Sólo debes calentarlo un poco (sin llegar a hervir) y echar unas gotas en el oído afectado. Dejar la cabeza de lado unos 15 minutos.

Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno (nombre científico) es un gran antiséptico y sirve para aliviar el dolor en los oídos y también eliminar la cera sin recurrir a los hisopos. Echa entre 3 y 5 gotas de agua oxigenada cada 3 horas.

Alimentos picantes

Unos tacos mexicanos, una sopa con ají o chilli o un poco de curry pueden ayudarte a aumentar la temperatura del cuerpo y dejar que las mucosidades fluyan sin problemas.

dolor oido3

Cebolla

Desde hace cientos de años se usa esta receta. Corta una cebolla por la mitad y extrae el centro para que quede hueca. Calienta en el horno y aplica en la oreja.

Ajo

Tiene muchas propiedades entre ellas es antibacteriano por ello ayuda a reducir las infecciones. Pela un diente de ajo y moja en aceite de oliva. Coloca en la entrada del oído y deja la mayor cantidad de horas posibles.

Limón

Si el dolor está causado por exceso de cera este remedio es muy bueno. Exprime el zumo de un limón y embebe en una bola de algodón que luego aplicarás en el conducto del oído (sin que quede demasiado adentro). Deja toda la noche que actúe y retira por la mañana.

Manzanilla

También sirve para cuando hay mucho cerumen. En un frasco de vidrio y cierre hermético coloca 12 flores de manzanilla y 4 cucharadas de aceite de oliva. Tapa bien y deja macerar 2 días en un lugar seco y oscuro. Para aplicar embebe un algodón y coloca en el oído.

Orégano

Hierve un puñado de hojas secas de orégano en ½ taza de agua (aproximadamente por 3 minutos). Retira y deja enfriar. Filtra en un gotero y aplica 3 gotas en el oído. Este remedio no se puede usar si el tímpano está perforado. Otra opción es la albahaca.

Dried oregano leaves on wooden spoon

Métodos para el dolor de oído

Además de las recetas naturales existen algunas técnicas caseras que pueden ayudarte:

Ejercicio de Qiqong

Pertenece a la medicina China y alivia los dolores en pocos minutos. Con los dedos índice y medio forma una ”V” para colocar cada uno a los costados de la oreja. Mueve de arriba para abajo presionando levemente. Repite 36 veces.

Calor

Moja una toalla con agua caliente del grifo. Coloca sobre el oído afectado. Otra opción es poner la almohadilla eléctrica. También algunas personas toman una bolsa de tela y la llenan con sal marina y la calientan en el horno. Es perfecto para el dolor por infección.

Goma de mascar

Masticar goma de mascar repetidamente del lado del dolor o molestia permite por ejemplo reducir los síntomas del cambio de presión. Por ejemplo al viajar en avión o ir a un lugar con una altura más elevada de lo que estamos acostumbrados.

Bostezar

O al menos abrir bien la boca (lo máximo posible). El movimiento de los músculos involucrados ayuda a abrir la trompa de Eustaquio y destaparla.

yawning woman

¿Tienes algún remedio de la abuela para el dolor de oídos? ¡Compártelo con nosotros!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Remedios Caseros para el Dolor de Oídos - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario