viernes, 11 de diciembre de 2015

Cáncer de Mama: ¿Te Has Hecho los Exámenes Anuales?

Hace algunos días atrás se conoció la noticia de que una revista francesa llamada “Lui” que decidió hacer una producción con 12 modelos desnudas para concientizar sobre el cáncer de mama.

Estas imágenes fueron recopiladas en un calendario para el 2016 que se venderá con la edición de enero. Con cada venta la empresa donará 5 euros a una organización que ayuda a las mujeres con esta enfermedad. Más allá de la controversia porque las modelos tienen “un cuerpo ideal” la iniciativa es interesante y permite financiar investigaciones a favor de uno de los cánceres que más muertes causa en el mundo.

Qué saber sobre el cáncer de mama

El sitio TN de Argentina nos explican un poco sobre esta enfermedad:

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo, con más de 1.4 millones de nuevos casos diagnosticados por año y más de 450.000 muertes, según Cáceres. Cuando ese tipo de cáncer se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de HER2 en la superficie de las células tumorales se habla de “positividad para HER2”, que se detecta en entre un 15 y un 25% de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.

Mejor detectar a tiempo

El incremento de las muertes a nivel internacional por causa del cáncer de mama se debe, mayormente, a que las pacientes van al médico cuando la enfermedad está bastante avanzada y es más difícil que el tratamiento surta efecto.

En NTR Zacatecas (México) se habló al respecto:

De acuerdo con estadísticas, la mortalidad ha aumentado 14 por ciento y entre las causas que ocasionan este incremento está el que solo entre 10 y 15 por ciento de las pacientes llegan en etapa 0 y 1. En estas primeras fases se puede tener 99 por ciento de posibilidad de erradicar el padecimiento. La situación es preocupante porque se realizan campañas de detección, difusión e información sobre el cáncer y aún así las mujeres siguen “llegando tarde”, es decir en etapas avanzadas de la enfermedad.

cancer mama2

¿Tratamientos rápidos para el cáncer de mama?

En el periódico Infobae de Argentina indican que nuevos estudios revelan que la mejor manera de combatir la enfermedad es, nada más y nada menos que el tiempo.

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama son sometidas a algún tipo de cirugía: o una lumpectomía, consistente en la remoción de los tejidos malignos, o directamente una mastectomía, en la que se extirpa la mama entera. Después de la cirugía, muchas reciben, a su vez, tratamientos de quimioterapia para remover cualquier resto de células cancerígenas y reducir los riesgos que un regreso del cáncer.

Las mujeres a las que les diagnostican cáncer de mama tendrían mejores probabilidades de supervivencia si recibieran la cirugía y la quimioterapia con mayor rapidez. No quiere decir que habría que comenzar el tratamiento en días, pero ninguna mujer debería esperar meses”.

cancer mama3

Si bien es verdad que aquellas mujeres que se atienden en hospitales públicos deben aguardar más tiempo para recibir tratamiento que las que poseen un plan de medicina privado, la medicina en general debería hacer los esfuerzos que sean necesarios para evitar retrasos en los diagnósticos e intervenciones. De esta manera se evitarían miles de muertes al año.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cáncer de Mama: ¿Te Has Hecho los Exámenes Anuales? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario