viernes, 1 de abril de 2016

Cómo Hacer Deporte en Invierno

Esta es una pregunta que muchos se hacen ya que las bajas temperaturas pueden ser aliadas o enemigas al momento de hacer ejercicio. Si bien para algunos el invierno es la mejor época del año para “mover el cuerpo” a otros les cuesta mucho salir del sofá y del café caliente para ir al gimnasio.

Además para entrenar en los meses invernales hay que tener en cuenta ciertas cuestiones que cuando hace calor ni pasan por nuestra mente. De todo esto y más hablaremos en el siguiente artículo de Siendo Saludable.

Las ventajas de hacer ejercicio en invierno

La sección “En forma” del sitio Hola nos cuentan sobre cuáles son los beneficios de hacer deporte cuando las temperaturas son bajas:

Quemarás más calorías. Necesitarás entrenar más duro para generar más calor; lo que se traduce en mayor gasto energético y más calorías quemadas.

Un ‘respiro’ para el cuerpo. Salir a respirar aire fresco, ayuda a oxigenar el organismo.

Combatirás la depresión invernal. Las depresiones estacionales, dejar sentir el viento en la cara te hará sentir mejor y te devolverá las ganas de hacer cosas.

invierno2

¿Es peligroso entrenar en invierno?

Es preciso recordar que los cambios bruscos de temperatura si vamos a una academia o gimnasio, sumado al hecho de que la transpiración se seca en contacto con el cuerpo, puede generar enfermedades como resfríos. Otra de las cuestiones a tener en cuenta, como nos dicen el periódico El Norte de Castilla es que muchos atletas tienen problemas en la vista por no protegerse adecuadamente:

Es frecuente pensar que solo debemos proteger nuestros ojos del intenso sol del verano, sin tener en cuenta que los meses más fríos del año también pueden acarrear amenazas para nuestro bienestar ocular. Esta realidad afecta especialmente a quienes practican deporte al aire libre, una actividad que exige el uso de una protección ocular adecuada frente a los efectos dañinos del sol –muy especialmente en zonas de nieve-, el viento y el frío, y también para evitar objetos que puedan impactar en los ojos durante el ejercicio. Por eso, unas gafas de sol adecuadas para la práctica deportiva son un complemento imprescindible que también contribuirá a hacer frente a otras amenazas para la salud de los ojos, como el frío y el viento.

invierno3

Tips para hacer deporte en invierno

El Informador de México, basado en un reporte del Instituto de Seguro Social Nacional, nos ofrecen algunos consejos para hacer ejercicio en épocas invernales:

  • Las personas con asma, problemas del corazón o con un resfrío deben consultar a un médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio.
  • Usar prendas en capas que se puedan eliminar tan pronto como se empiece a sudar y colocarlas sólo cuando sea necesario
  • Debe evitarse el uso de prendas de algodón porque conservan la humedad.
  • Proteger las manos, los pies y las orejas, pues cuando se presentan temperaturas bajas el flujo sanguíneo se concentra en el núcleo del cuerpo, lo que deja estas partes del cuerpo vulnerables a la congelación.
  • Beber agua antes y después del entrenamiento, incluso si no se está sediento para mantenerse hidratado a pesar de que el clima no sea cálido

Y tú… ¿sueles hacer deporte en invierno? ¿O prefieres el verano para ejercitarte?

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cómo Hacer Deporte en Invierno - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario