sábado, 5 de marzo de 2016

Síndrome Urémico Hemolítico: Una Enfermedad al Acecho

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH por sus siglas) afecta mayormente a los niños de hasta 6 años y requiere de internación. Está causado por una bacteria perteneciente al grupo Escherichia Coli que se transmite por diversas vías.

Esta enfermedad compromete órganos vitales como los riñones, el corazón y el páncreas, también la sangre y el sistema nervioso. Si no se trata a tiempo puede dejar secuelas o incluso causar la muerte. Por ello es muy importante prestar atención a los síntomas.

¿Cómo se contagia el Síndrome Urémico Hemolítico?

En el periódico argentino “La voz del interior” nos indican las principales fuentes de contagio de la enfermedad:

1) Carne de vaca (en especial si está picada) y de aves o cerdo sin cocción completa, y productos preparados con carne como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salchichas, salame y otros embutidos.

2) Leche sin pasteurizar de vaca o cabra y otros productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar. Productos lácteos pasteurizados (yogures, postrecitos, etc) que perdieron la cadena de frío.

3) Verduras y hortalizas que se consumen crudas, en particular las de hoja.

4) Aguas contaminadas. Esto incluye su consumo, pero también bañarse en espejos de agua contaminados con E coli y piletas que no están debidamente cloradas.

5) De persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y cambiar pañales, y antes de manipular o procesar alimentos, de comer y dar de comer a los niños y bebés.

6) Por contaminación cruzada, es decir al poner en contacto alimentos contaminados con otros no contaminados. Ejemplos: usar la misma asadera para llevar la carne cruda al asador y traerla ya cocida en la misma fuente; usar los mismos cubiertos para manipular o trozar carnes crudas y cocidas, o carnes crudas y alimentos que se consumen crudos.

suh2

¿Cómo prevenir el contagio del Síndrome Urémico Hemolítico?

En la web también argentina El Cordillerano nos explican las medidas que debemos tomar para evitar contagiarnos de SUH:

Cocinar todo tipo de carnes (en especial la carne picada) y embutidos frescos, hasta la desaparición total de jugos y color rosado.

Lavarse las manos luego de manipular carne cruda, después de ir al baño, cambiar pañales, tocar animales, antes de comer y tantas veces como sea necesario.

Lavar y desinfectar utensilios que estuvieron en contacto con carne cruda: tablas de picar, cuchillos, cubiertos, etc.  Para desinfectar utilizar lavandina al 1%: 1 cucharada sopera de lavandina por litro de agua.

Consumir leche y jugos pasteurizados, conservados en frío.

Descongelar los alimentos en la heladera.

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

Beber sólo agua segura (de red o potabilizada con 1 gota de lavandina por litro de agua).

Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

Ante cualquier manifestación de gastroenteritis no concurrir a playas o ingresar a piletas.

suh3

Los niños, más afectados por el SUH

En el Diario de Córdoba (Argentina)  afirman que los bebés a partir de los 6 meses y los niños hasta los 5 años son el principal “target” de esta enfermedad.

La enfermedad se transmite por alimentos contaminados. En un adulto puede producir una gastroenterocolitis, pero en un niño la consecuencia es un daño renal o neurológico. Los brotes suelen aparecer en los meses más cálidos. Los síntomas están vinculados a cuadros de diarrea que a los pocos días se torna hemorrágica y deteriora el estado general del niño, quien se manifiesta con una palidez, y hay una destrucción masiva de los glóbulos rojos. Fiebre, vómitos, debilidad, irritabilidad y sangre en las heces son otros de los síntomas más comunes. Las mamás deben estar atentas a los pañales. Si cuando los retiran no pesan, significa que el niño dejó de orinar, por lo que podría estar sufriendo una insuficiencia renal aguda.

suh4

Ante el primer síntoma o sospecha de haber consumido alimentos portadores de la bacteria E. Coli se recomienda asistir con urgencia al hospital.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Síndrome Urémico Hemolítico: Una Enfermedad al Acecho - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario