viernes, 18 de marzo de 2016

Glaucoma: Principal Causante de Ceguera

Se trata de una enfermedad ocular que va dañando de a poco el nervio del ojo y va acortando la visión. En los casos más avanzados el paciente puede quedarse ciego.

Se ha llevado a cabo “La semana mundial del glaucoma” y en Siendo Saludable queremos concientizar a los lectores sobre este problema.

Campaña “Mira por tus ojos”

Se ha lanzado este proyecto para promover la detección a tiempo de la enfermedad, algo tan simple como un estudio en el oculista nos puede salvar de perder la vista. Esta es la campaña de concientización que circula por internet y vale la pena analizar:

glaucoma glaucoma2

El glaucoma es hereditario

Entre otras razones por las cuales una persona padece esta enfermedad es importante indicar el papel de la herencia. Eso nos indican en el sitio Sipse de México:

El antecedente familiar eleva la probabilidad de padecer glaucoma; si bien la raza también es importante, ya que se ha observado que en las personas de raza negra es más frecuente el glaucoma de ángulo abierto; en orientales, el de ángulo cerrado, y en los latinos se presentan casos intermedios.

A su vez nos dan algunos datos del glaucoma:

Problemas para adaptarse a la oscuridad, tropezar con frecuencia o toparse con cosas o personas de manera repentina, son algunos de los síntomas que pudieran presentarse con el glaucoma de ángulo abierto si éste se encuentra en un estado avanzado. Generalmente no existen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

glaucoma4

¿Se puede prevenir el glaucoma?

Esta afección que afecta la visión de forma irreversible puede ser diagnosticada y tratada a tiempo para evitar el avance. En el periódico argentino Infobae nos informan al respecto:

Al día de la fecha no existe una cura para la lesión generada en el nervio óptico y correspondientemente en el campo visual, producida por el glaucoma. Si es diagnosticado a tiempo, el daño puede enlentecerse e incluso detenerse bajando la presión ocular, si se administra el tratamiento adecuado. El control oftalmológico anual, que incluya toma de presión ocular y un fondo de ojo para ver el estado del nervio óptico son tres herramientas que serán de gran ayuda si de diagnosticar tempranamente el glaucoma se trata.

Para finalizar compartimos el video de la campaña “Mira por tus ojos”

¿Cuándo ha sido la última vez que te hiciste estudios oftalmológicos?

Para ver la entrada completa haz click aquí: Glaucoma: Principal Causante de Ceguera - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario