martes, 22 de marzo de 2016

¿Cuáles son los Tipos de Siembra?

Como dice el refrán no se trata de “soplar y hacer botellas” a la hora de plantar en una huerta familiar. Existen diferentes maneras de sembrar según la semilla o la especie que queremos cosechar en el futuro.

Los tipos de siembra también están relacionados al espacio disponible, el tamaño de la semilla, cuánto lugar necesitará la planta en su etapa adulta, el tiempo que le podemos dedicar al huerto, etc. En este artículo te contamos más sobre ellos así puedes elegir el que más te conviene.

¿Qué tipo de siembra existen?

Los principales son seis, cada uno de ellos con sus características, ventajas y desventajas. Vale la pena aprender sus aspectos principales para determinar cuál es el adecuado a nuestras necesidades:

1.Semilleros o almácigos

Por ejemplo si hemos construido un invernadero podemos plantar en recipientes y proteger a las semillas de las condiciones meteorológicas adversas (como la lluvia, el frío, la nieve, el viento, etc). Los semilleros también se usan cuando las plántulas son delicadas o deseamos aumentar las posibilidades de germinación.

siembras2

Los almácigos se preparan en diversos recipientes como por ejemplo botes vacíos de yogur. Lo bueno de esta técnica es que los puedes transportar o cambiar de posición según el momento del día y guardarlos por la noche en un sitio seguro. Tendrás un mayor control sobre el crecimiento pero no olvides que en cierto momento, cuando la planta tenga un tamaño adecuado, deberás trasplantarla a la tierra.

2.En Hoyos

También se la conoce con el nombre de siembra a chorrillo y se usa en el caso de las semillas grandes. Se hace un agujero por semilla, siempre en línea recta. Podemos emplear un plantador para que los hoyos sean más “parejos”. Luego de colocar la semilla en cada uno, se tapa con tierra, cuidadosamente.

siembras3

3.Al voleo

Esta técnica se recomienda en el caso de que las semillas sean demasiado pequeñas (por ejemplo las de zanahorias, tomates, pimientos, etc). Se toma un puñado de semillas y se esparcen por el terreno que deseamos cultivar, sin seguir ningún patrón. Luego se cubren las semillas con una capa muy fina de tierra para evitar que las aves se las coman o que el viento y el agua las arrastre y para permitirles enraizar cuando empiezan a crecer.

siembras4

4.Tresbolillo

Este tipo de siembra se usa en el caso de emplear bancales que organizan mejor cada planta. Es preciso contar con un buen espacio para la huerta y aprovecharlo sembrando varias especies. Los agujeros se hacen en zigzag utilizando un plantador y se siembra igual que en la técnica de los hoyos.

siembras5

5.De precisión

Este método de siembra requiere si o si de una maquinaria específica que tiene como objetivo ahorrar tiempo y trabajo al sembrador. Está pensado para los grandes campos o las plantaciones agrícolas más que para una huerta particular. Con esta máquina se pueden establecer parámetros como profundidad del hoyo, distancia entre cada agujero, etc. Se encarga a su vez de colocar las semillas en los hoyos.

siembras6

6.En filas

Para llevar a cabo esta opción se realiza un surco en línea cuya profundidad varía según el tamaño de la semilla que queramos. El segundo paso es colocar las semillas. Tras ello se cubren sin presnar demasiado la tierra.

siembras7

Cada uno de estos tipos de tierra está diseñado para una necesidad diferente. ¿Cuál crees que es el mejor para ti?

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Cuáles son los Tipos de Siembra? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario