lunes, 9 de marzo de 2015

El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas para los Problemas Urológicos


En esta ocasión, hablaremos de las plantas que tienen ventajas en diversos tratamientos del aparato reproductor femenino y del urinario (para hombres y mujeres). Vale la pena destacar que estas plantas medicinales no sustituyen los tratamientos médicos y que se pueden usar principalmente como prevención o para problemas leves.


Remedios Caseros para Malestares Ginecológicos


Estas hierbas tienen acción emenagoga y se recomienda no consumirlas durante el embarazo (pueden tener efecto abortivo) o la lactancia.


Borraja: El nombre científico es Borago Officinali y es una planta llamativa por sus flores de color azul cuando se abren y violeta cuando se cierran. Es cultivada como ornamental y se puede comer, crece hasta los 1100 metros de altura. Tiene propiedades analgésicas, diuréticas, antiinflamatorias, expectorantes y ginecológicas. A su vez, es empleada como medicina para la euforia o la melancolía. Es algo sedante y trata fiebre, dolor de pecho, problemas renales, presión arterial elevada y regular el sistema hormonal. Permite equilibrar las menstruaciones. Se pueden consumir las hojas crudas o cocidas, son ricas en calcio y potasio.


Jara: El nombre científico es Cistus Ladanifer y tiene una flor muy bonita, de color blanco con algunas manchas de color rojo o bordó, el centro es amarillo. Es un antibiótico sistémico, estimulante del apetito, expectorante y usado para tratamientos ginecológicos. Se trata de una planta aromática, controla el sangrado (metrorragia), se usa también en catarros y diarreas. Sus hojas se recolectan al final de la primavera y se deben dejar secar antes de consumirlas.


hierbas2


Ortiga Mansa: Otros nombres para esta hierba son malcoraje y mercurial. El nombre científico es Mercuralis ambigua. Es del tipo silvestre, puede crecer en lugares húmedos como ser huertos y también muros. Es antiparasitaria, diurética, ginecológica y se emplea para la terapia hepatobiliar. Contiene aceites esenciales, es un fuerte purgante y otras propiedades son: colagoga, dermática, emenagoga, emética, emoliente y vermífuga.


Hierba de Santiago: El nombre científico es Senecio Jacobaea y se la conoce también como hierba lombriguera, azuzón o hierba jacobí. Sus flores crecen en ramilletes de color amarillo bastante llamativo. Florece entre verano. Es astringente, expectorante, oftalmológica y ginecológica. También se emplea como diaforética y emenagoga. El zumo de esta planta se puede usar para hacer lavados de quemaduras, úlceras cancerosas, lesiones e inflamaciones.


Plantas para los Problemas de Uretra


Estas hierbas tienen principios activos que le aportan acción antiséptica, siendo empleadas para pacientes con problemas renales.


Anémona de los bosques: El nombre científico es Anemone Nemorosa y se la conoce popularmente como amapola silvestre, nemorosa y ranúnculo blanco. Tiene hojas pequeñas de color blanco con centro amarillo y crece en zonas de pastizales húmedos. Es usada como antibiótico sistémico, medicamento urológico y antiinflamatorio tópico. Sus hojas son tónicas, antirreumáticas y rubefacientes. No está aconsejada en personas con irritaciones gástricas.


Assorted basil herbs


Madroño: El nombre científico es Arbutus Unedo y se la conoce también como madroñera, albornio y borto. Es una planta con una flor característica, de color verdoso y con cabo rojizo, en forma de campana. Tiene propiedades antidiarreicas, urológicas y antiinfecciosa gastrointestinal. Toda la planta contiene una sustancia antibiótica. Las hojas, raíces y corteza se emplean como diurética y astringentes y como antisépticos renales (para uretritis y cistitis). También es de gran ayuda para la irritación de garganta, la diarrea y la disentería. No es recomendado para los que tienen digestión lenta. Se emplea para conservas y el fruto tiene un 20% de azúcar.


Manzaneta: En el área científica se la conoce como Arctostaphylos Uva-ursi y en lo popular, como gayuba, aguavilla o hembra de boj. El fruto es pequeño de color rojizo y las flores son muy pequeñas, de color blanco o rosado. Se emplea como medicamento urológico, debido a la gran cantidad de flavonoides y taninos. Es antiséptico urinario y sirve para uretritis, cistitis, prostatitis y pielonefritis. También puede ser empleado en diarreas, úlceras y menorragias. En el uso externo es un buen cicatrizante para heridas.


Brecina: El nombre científico es Calluna Vulgaris y se la conoce popularmente como brezo común, quirola y biércol. Sus flores crecen una encima de la otra y el fruto tiene muchas semillas en su interior. Es una especie de origen europeo continental. En zonas húmedas aparece una variedad llamada hirsuta, la cual es de color más grisáceo. Se emplea en tratamientos urológicos. Es un excelente antiséptico urinario y diurético, sirve para desinfectar el tracto urinario y para aumentar la producción de orina. Los tallos que tienen flores tienen propiedades expectorantes, vasoconstrictoras, sedantes, diaforéticas, depurativas y astringentes. En casos de artritis se macera la planta y se realizan friegas en las articulaciones doloridas. La infusión se usa para catarros, cistitis, alteraciones en la vejiga o los riñones y los resfriados.


Brezo: Su nombre científico es Erica Cinerea y se la conoce también como queiroa, argaña o carrasquina. Es un arbusto de hasta 60 cm de alto, con flores rosa llamativo en forma de campanas. Se emplea en tratamientos urológicos debido a su acción antiséptica.


¿Estás siguiendo nuestras publicaciones para armar tu propio herbolario en casa?


hierbas4


Para ver la entrada completa haz click aquí: El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas para los Problemas Urológicos - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario