viernes, 13 de marzo de 2015

El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas Desinflamantes


¿Sabías que existen hierbas que te pueden ayudar a desinflamar los músculos de forma tópica? Entérate cuáles son en el siguiente artículo y continúa añadiendo especies a tu herbolario casero.


Remedios Caseros para la Inflamación


Aristoloquia: Se la llama también calabacilla, viborera o melonera y su nombre científico es Aristolochia Paucinervis. Sus hojas son de forma cordada u ovada, son gruesa y de color verde oscuro. Crece en matorrales hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Es un antiinflamatorio tópico y también se usa como cicatrizante. Las raíces tienen alcaloides y también se ha empleado para mejorar el parto. Se puede usar para tratar acné, ulceraciones dérmicas, herpes, heridas, forúnculos y fístulas cutáneas. Realizar una decocción con 30 gramos de la planta por litro de agua, durante 10 minutos y aplicar como compresa.


Borraja: El nombre científico es Borago Officinalis y es una planta muy llamativa por sus flores azules eléctrico cuando están abiertas y púrpura cuando se cierran, con “pelos” en tallos, hojas y flores. Se cultiva como comestible y como ornamental. Es antiinflamatoria tópica, analgésica, diurética, expectorante. Se usa en la medicina tradicional desde hace mucho tiempo, sobre todo las hojas. Sirve para tratar dolor de pecho, fiebre, problemas renales y hepáticos. Las hojas se consumen en ensaladas, son ricas en calcio y potasio. También se puede beber la infusión.


Remedios caseros para la inflamacion


Nueza: Llamada también espárrago de nuez o nueza negra, su nombre científico es Bryonia Cretica, tiene una hoja con cinco puntas de unos 12 cm de ancho y largo. El fruto es pequeño, de color rojo anaranjado. Las flores son blancas con cinco pétalos y centro amarillo. Además de antiinflamatoria tópica se usa como laxante y purgante (la raíz). Sirve para tratar enfermedades reumáticas y contusiones.


Hierba centella: Otros nombres son calta, centella palustre, yerba centella, hierba del rosario o viola amarilla. Tiene una bonita flor amarilla anaranjada y crece en zonas húmedas. Debe usarse con cuidado porque puede ser algo irritante, es antiinflamatoria, antiespasmódica, diurética, expectorante y anodina. Se usa para eliminar verrugas, reducir el catarro y tratar la anemia. Nunca consumir la planta cruda, siempre en infusión o decocción.


Vidarra: También llamada Hierba de los pordioseros, su nombre científico es Clematis Vitalba. Sus flores tienen pétalos muy finos de color blanco y el centro es amarillo. Crece en bosques a nivel del mar. No debe ser consumida de forma interna porque es venenosa. Las hojas de esta planta son diuréticas, antiinflamatorias, analgésicas y rubefacientes. Se usa para las erupciones dérmicas y el reumatismo.


Membrillero falso: El nombre científico es Cotoneastr Integerrimus y se la llama popularmente como Griñolera, níspero silvestre o durillo. Tiene frutos pequeños de color rojizo, es analgésica, antiinflamatoria tópica, laxante, febrífuga y se usa para estimular la secreción biliar. Los tallos y la raíz son ricos en azúcares y almidón y se consume por su efecto purgante.


Remedios y hierbas naturales


Hierba del hígado: Otros nombres para esta especie son hierba de la Trinidad y hepática. En el sector científico se la conoce como Hepatica nobilis. Su flor es de un color celestre oscuro muy bonito, con centro blanco. Crece en lugares húmedos y bosques. Además de ser antiinflamatoria tópica se emplea como diurética, astringente, vulneraria y tónica. Permite tratar desórdenes en el hígado y de manera externa para los cortes y heridas pequeñas.


Lirio amarillo: O también lirio de agua o lirio espadañal. El nombre científico es Iris Pseudacorus. Tiene una bonita flor de color amarillo, es del tipo bulbosa y perdura en invierno. Crece en las orillas de las lagunas, los ríos y los embalses. Es una excelente antiinflamatoria tópica y laxante. Contiene mucílagos, taninos y otros principios activos. Es astringente, emética, emenagoga y se usa para tratar dolores de encías. Si se tuestan las semillas pueden ser un buen sustituto para el café.


Hierba de Santa Rosa: Otros nombres para esta planta son Rosa Montés, Rosa Albardera, Peonia y Celonia. Tiene una flor muy llamativa de color fucsia con centro anaranjado. Crece en matorrales y bosques. Se ha usado su rizoma en la antigüedad por los asiáticos para afecciones convulsivas, vértigo y dolores de cabeza. Las hojas contienen vitamina C. Es antiinflamatoria, hipotensora, sedante, analgésica y antiespasmódica. No se pueden comer los pétalos y las semillas porque producen gastritis y vómitos.


Botón de oro: Otros nombres (algo llamativos) para esta planta son pie de gato, pata de gallina, hierba velluda y el científico es Ranunculus Bulbosus. La flor es de color amarillo y la hoja está dividida en tres sectores. Crece de manera silvestre en Europa, Oeste de Asia y Norte de África. Es antiinflamatoria tópica y antiespasmódica. En la antigüedad se la usaba como friega para tratar heridas pero atención, que también las puede producir. Se debe usar con mucha precaución.


Hierbas y especias naturales y remedios caseros


Salvia: Tiene muchos nombres alternativos como ser verbenaca, hierba de Santa Lucía, Hierba del Ciego, Crespo gallo y hormina silvestre. El nombre científico es Salvia Verbenaca. Sus flores son de color lila y los tallos están repletos de “pelitos”. Crece en campos de cultivo y márgenes de caminos. Se utiliza en la medicina tradicional como antiinflamatoria, oftalmológica, digestiva y vulneraria. Con las semillas cocidas se pueden hacer lavados oculares.


Mostaza silvestre: El nombre científico es Sinapis Arvensis y se la llama popularmente rábano silvestre o mostaza de los campos. El color de sus hojas es anaranjado y la hoja es grande de color verde oscuro. Es considerada una “mala hierba” porque crece en cualquier sitio. Con las semillas machacadas se hace una harina con propiedades laxantes (usar con precaución porque puede ser tóxica e irritante para el intestino). Es antiinflamatoria y sirve para tratar afecciones respiratorias, dolor de cabeza, estreñimiento y enfermedades reumáticas. Las hojas jóvenes se pueden consumir en ensaladas y las viejas en guisos. El tallo tiene sabor parecido al brócoli.


Flor de San Pallari: El nombre científico es Trollius Europaeus y en lo popular se la llama ranúnculo de las montañas, calderones y reventones. La flor es de color amarillo y tiene forma de bola, crecen de a una por tallo. Crece en prados y al borde de arroyos. Además de ser antiinflamatoria tópica se usa como laxante (la raíz).


plantas medicinales


Para ver la entrada completa haz click aquí: El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas Desinflamantes - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario