jueves, 5 de marzo de 2015

El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas para la Circulación


Dentro de este gran grupo de hierbas a favor del sistema circulatorio, podríamos dividir en subgéneros a aquellas especies cuyas propiedades sirven para el corazón, la coagulación, la presión sanguínea, las venas y los vasos. ¡Conoce más en este artículo y sigue armando tu propio herbolario!


Plantas y Hierbas Medicinales para el Corazón


La función de estas hierbas es mejorar la función cardíaca, siendo recomendadas para las personas con riesgo de sufrir ataques al corazón, por ejemplo.


Convalaria: Se lo conoce también como lirio salvaje o lirio de Nuestra Señora y el nombre cienífico es Convallaria Majalis. Tiene una flor muy llamativa de color blanco como si fuera una campanita y su fruto es de un rojo intenso. Es diurética y sirve para cardioterapia. A su vez, se utiliza como purgante, antiespasmódico, laxante, sedante y febrífuga. Reduce la presión sanguínea y las taquicardias. En el uso externo se puede usar para tratar quemaduras.


Espino: El nombre científico es Crataegus Monogyna y se lo llama también espino blanco o espino albar, por el color de sus flores. El fruto es de un color bordó intenso, similar al de la cereza. Su madera se usa para combustible, al ser dura y densa. En la medicina tradicional se emplea para regular los latidos del corazón y para reducir hemorragias internas, para problemas de insuficiencia renal, para aumentar las contracciones en el parto, como sedante y ansiolítico. Los frutos son muy ricos en Vitamina C, las hojas se pueden consumir en ensalada o hacer una infusión.


Retama negra: Se la llama también escoba amarilla o negra y escobón. Su nombre científico es Cytisus Scoparius. La flor es amarilla y las hojas son en forma de vainas (como las de las chauchas) con una especie de “pelos” en los laterales. Es diurética, se usa para tratamientos ginecológicos y cardíacos. Las flores secas contienen muchos alcaloides, que regulan los latidos del corazón, sirve para hemorragias internas, contraer los vasos sanguíneos, aumentar las contracciones uterinas en el parto y como diurética.


hierbas corazon2


Dedalera: Tiene otros nombres algo graciosos como gualdaperra, chupamieles y calzones de zorra. El nombre científico es Digitalis Purpurea. Sus flores son de color fucsia como campanas alargadas y las hojas son grandes. Se emplea en la cardioterapia, estimula el corazón, sobre todo cuando la persona padece alguna enfermedad, permite que los latidos sean más lentos pero más enérgicos. Estimula a su vez la orina.


Eléboro verde: El nombre científico es Helleborus viridis y también se la conoce como hierba llavera o acolecho. Tiene flores amarillas o verdes pequeñas. La raíz es diurética, catártica, purgante y emenagoga. Se usa para reducir la presión sanguínea en los pacientes con hipertensión.


Plantas Medicinales para la Presión Arterial


Estas hierbas tienen acciones vasodilatadoras y por ello reducen la presión sanguínea:


Agracejo: Se la conoce también como arlo, agrazón, bérberis o vinagrera. El nombre científico es Berberis Vulgaris. Tiene flores pequeñas y en racimos, de color amarillo. Es analgésica, antibiótica, expectorante, antihipertensiva, antidiarreica y oftalmológica. Se usa para diferentes aplicaciones, como por ejemplo, reducir la presión arterial. Las flores son antirreumáticas y la raíz se usa como purgante.


Hiedra: La Hedera Helix, conocida popularmente como enredadera o yedra, es una planta con flores que se reúnen de a 20 en una especie de pelota. El fruto es de color negro. Se emplea para tratar el reumatismo, para las erupciones de la piel, las articulaciones doloridas, las quemaduras y los cortes superficiales. Es vasoconstrictora, vasodilatadora, antiséptica, antiespasmódica, emética y estimulante. Reduce la presión sanguínea.


Uña del día: O también llamada sombrererablo. El nombre científico es Petasites fragans. Tiena una bonita flor de color rosa claro y oscuro. En antihipertensiva, analgésica, cicatrizante, expectorante y diurética. A su vez, es sedante, se usa para tratar la tos, las migrañas, la ansiedad, la retención de líquidos, la presión elevada, las heridas, la cistitis y el asma.


Hierba regalo.


Rododendro: El nombre científico es Rhododendron ferrugineum. Tiene una flor fucsia más que bonita y llamativa, con forma de trompeta. Es expectorante, antihipertensiva, antirreumática y se usa para tratar heridas.


Remedios Caseros para las Hemorroides


Estas especies tienen acciones antiinflamatorias, protegen los capilares y son vasoconstrictoras, siendo muy buenas para la insuficiencia venosa o la fragilidad capilar.


Castaño de Indias: Cada vez más conocida porque está presente en algunas cremas y productos de belleza. El nombre científico es Aesculus Hippocastanum. Puede ser llamado en algunos lugares como castaño de sombra. Sus flores son blancas y rosas y crecen de a racimos. La madera se usa para elaborar cajas. Es antihemorroidal y antivaricosa. Las semillas se usan para sustituir el café.


Avellana: También llamado avellano y por el nombre científico de Corylus avellana. Es antihemorroidal y antivaricosa. Se usan tanto las hojas como los frutos y la corteza. El aceite se emplea para eliminar parásitos en los niños. Las semillas se comen crudas, tostadas o cocidas.


Ficaria: Otros nombres para esta planta son hierba de las almorranas, hierba centella menor o celidonia menor. La denominación científica es Ranunculus Ficaria. Su flor amarilla es similar a la margarita y las hojas como las del malvón. Es una especie antihemorroidal y antivaricosa. Se ha usado también para úlceras, ungüento tras el parto y como astringente. Las hojas jóvenes se pueden usar en ensaladas como espinacas.


Arandanera: El nombre científico es Vaccinium Myrtillus y se la llama popularmente también ráspano o arandilla. Es una planta antidiabética, antidiarreica, antihemorroidal y antivaricosa. Las hojas se han usado desde hace mucho tiempo para diversas dolencias y no debe emplearse por más de tres semanas continuas. Trata úlceras, diarreas, dilata venas y limpia el tracto intestinal.


hierbas corazon4


Hierbas Medicinales para la Sangre


Estas especies pertenecen al grupo de los hemostáticos además de contar con propiedades vasoconstrictoras.


Bolsa de pastor: Otros nombres para esta hierba son hierba del pasto, jaramago blanco y “pan y quesillo”. El nombre científico es Capsella Bursa pastoris. Tiene hojas únicas, que comienzan en tallo y terminan en forma de corazón, son muy pequeñas. Es hemostática y corrige las alteraciones de la coagulación sanguínea. Es rica en potasio, se usa como astringente, vasoconstrictor, tónico uterino, para várices, hemorroides, fiebre, gonorrea y otitis.


Cucúbalo: El nombre científico es cucubalus baccifer y se la conoce popularmente como tomate o uva del diablo, purgacabras, belladona falsa o silvestre y pamplina de bayas. La flor es llamativa porque en el centro tiene una bolita de color amarillento y las flores se doblan en si mismas. Es astringente, hemostática, corrige las alteraciones de la coagulación, también se usa como antipirética, antihemorrágica.


Gentiana: Su nombre científico es Gentiana Lutea. Tiene flores de color amarillo o naranja, que se agrupan en un mismo tallo de manera vertical. Es cicatrizante, digestiva, estimulante del apetito, hemostática y correctora de las alteraciones en la coagulación sanguínea. A su vez es antiinflamatoria, antiséptica, refrigerante y tónica. Se usa para afecciones hepáticas, gástricas y estomacales.


Hierba de San Roberto: También conocida como Hierba de la Esquinacia o de San Ruperto. El nombre científico es Geranium Robertarium. Las flores son de color rosa, de cinco pétalos. Los frutos tienen forma de pico de grulla. Es antidiabética, antidiarreica, antiinfecciosa gastrointestinal, astringente, diurética, hemostática y correctora de la coagulación. Se emplea para la diarrea, las quemaduras, la diabetes, el reuma y los pechos inflamados.


¿Cuál de estas plantas son conocidas por ti? ¿Has usado alguna de ellas como remedio casero?


hierbas corazon5


Para ver la entrada completa haz click aquí: El Herbolario de Siendo Saludable: Plantas para la Circulación - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario