viernes, 14 de octubre de 2016

Infarto: Un ataque que no siempre avisa

Cuando el músculo cardíaco llamado miocardio se lesiona por falta de sangre o la formación de un coágulo se produce un “infarto”. Si la situación empeora estamos ante una enfermedad coronaria.

Entre los factores de riesgo que aumentan el origen de un infarto de miocardio están el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión arterial y la diabetes. Es más factible en hombres mayores a 50 años y en muchos casos no da señales de aviso hasta que se está produciendo la falla. Por eso es importante la prevención.

Señales que avisan de un infarto

En el sitio ColesterolFamiliar.org nos ofrecen una buena guía sobre los signos de aviso ante un ataque cardíaco:

  • Presión torácica con sensación de malestar, y de estar lleno.
  • Dolor aplastante u opresivo en el centro del pecho durante varios minutos.
  • Opresión que empieza en el centro del pecho y se irradia a los hombros, cuello o brazos.
  • Malestar torácico con sensación de mareo, sudoración, náuseas o dificultad para respirar.

Las emociones y el infarto

Existe una relación entre los malestares emocionales y la aparición de síntomas de infarto. Como nos indican en Infosalus:

Experimentar malestar emocional, sentirse enfadado o un esfuerzo físico pesado parece duplicar el riesgo de infarto. Pero es aún peor si combinamos ambos factores, es decir si además de enojado, o molesto emocionalmente, realizas algún esfuerzo físico pesado tu riesgo de ataque al corazón se triplica.

El exceso de enfado, en condiciones inadecuadas, puede provocar un ataque al corazón que pone en peligro la vida. Todos deberíamos ejercitar la salud mental y evitar perder los estribos hasta los extremos. Las personas que están en riesgo de sufrir un ataque al corazón deberían hacer lo posible para evitar situaciones emocionales extremas.

infarto y emociones

¿Cómo actuar ante un infarto?

Si tu o alguien de tu familia se encuentra dentro del grupo de riesgo presta atención a estos pasos clave ante un infarto tal y como nos indican en Infobae:

  1. Reconocer los síntomas: El infarto suele manifestarse con dolor de pecho de comienzo brusco, que puede estar irradiado a brazos, mandíbula, espalda o la parte superior del abdomen.
  2. No esperar a que los síntomas progresen: El tiempo perdido es muy valioso y empeora el pronóstico.
  3. Notificar inmediatamente de la situación a cercanos: lo ayudarán en la realización de los pasos siguientes. También es recomendable que alguien lo acompañe luego en la ambulancia.
  4. Llamar al servicio de emergencias: Cuando ocurren los síntomas, hay que llamar urgentemente a la ambulancia y explicarle lo que está sucediendo.
  5. Masticar una aspirina: por sus efectos como antiagregante plaquetario, puede representar una pequeña ayuda para comenzar el proceso de desobstrucción del trombo que seguramente está impidiendo el flujo normal de sangre al corazón.

como prevenir un infarto

Para reducir la posibilidad de sufrir un infarto echa un vistazo a los remedios caseros para el colesterol, limpiar el hígado e hipertensión.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Infarto: Un ataque que no siempre avisa - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario