viernes, 7 de octubre de 2016

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

El próximo lunes se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una campaña que tiene como objetivo identificar, tratar y prevenir los trastornos de conducta o mentales de las personas a nivel internacional. En cada edición se centran en un problema en particular o un grupo etario específico.

Desde el año 2002 los temas tratados han sido diversos. Por ejemplo se habló sobre la relación entre la salud física y la mental, el suicidio, los impactos culturales, los servicios médicos, la esquizofrenia, la depresión y las incidencias en niños, adolescentes y adultos mayores.

Día Mundial de la Salud Mental 2016

En el sitio Con Salud Mental nos informan sobre el movimiento mundial sobre salud mental y el caso particular de España:

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema. La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Con una participación de más de mil personas, en 2016 el lema elegido (En España) ha sido “Soy como tú aunque aún no lo sepas” con un 37,6% de los votos. A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión apela a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental.

salud mental

La cuarta parte de la población tiene problemas mentales

Una cifra que realmente sorprende y asusta la que nos ofrecen en el periódico La Información de España:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo.

Los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos y, además, tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos. Precisamente la falta de información y los mitos infundados son la clave de que en pleno siglo XXI sigamos sin hablar abiertamente sobre salud mental.

Los padecimientos adicionales de los enfermos mentales

Nuevamente citando este portal español aprendimos sobre los problemas que sufren a diario los pacientes mentales.

Muchas personas cuando son diagnosticadas sufren un gran estigma social que puede conllevar la pérdida del empleo y de su prestigio social por lo que tenemos que contribuir a desestigmatizar la enfermedad y favorecer su plena inclusión. La asistencia en salud mental depende de una buena coordinación que asegure una continuidad asistencial entre el trabajo en el sistema sanitario y el sistema social.

Para ver la entrada completa haz click aquí: 10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario