viernes, 21 de octubre de 2016

17 de Octubre: Día de Dolor Crónico

El pasado lunes se conmemoró en todo el mundo el Día contra el dolor, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para concientizar a la gente sobre los dolores, ya que muchos le restan importancia y no se tratan como corresponde.

El Día del Dolor crónico está presente en más de la mitad de las consultas en urgencias y médicos de cabecera, sin embargo sólo 1 de cada 3 personas sigue al pie de la letra los tratamientos. En este artículo te contamos más al respecto.

Dolor Crónico: ¿Qué es?

Cuando nos duelen los músculos, la cabeza o las articulaciones puede que tomemos varios caminos: automedicarnos, ir a la consulta con el médico o esperar a que pase solo. Según el Grupo Menarini, el dolor crónico es

Uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo de hoy, pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, y a que supone una carga importante en los sistemas de salud del mundo occidental. La OMS ha llamado la atención para que el dolor sea considerado como una enfermedad y ha indicado que su alivio se catalogue como un derecho humano. Dada la importancia de la evaluación, manejo y control del dolor, ha permitido catalogarlo como el quinto signo vital, colocándolo en el mismo nivel de los otros cuatro signos vitales, la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria.

dolor

Nadie tiene que sufrir dolor

Ese es el lema del Día Mundial contra el Dolor, celebrado todos los 17 de octubre. En esta edición del 2016 se puso énfasis en el dolor articular, como nos indican en el portal de noticias Iruya:

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) ha declarado este año 2016 como Año Global contra el Dolor Articular. Este tipo de dolor musculoesquelético es el síntoma más frecuente en todo el mundo. Se tarta de un problema complejo y de carácter crónico, y que agrupa a enfermedades reumáticas, degenerativas, mecánicas, traumáticas, etc. El dolor crónico en las articulaciones puede ser fácil de manejar, pero el tratamiento es a menudo insuficiente y los pacientes pueden seguir sufriendo. De hecho, los medicamentos son a veces inseguros, haciendo de la rehabilitación y terapia física esencial.

dolor

¿Qué enfermedades causan más dolor crónico?

En El Mostrador de Chile nos ofrecen un detallado informe en relación a las enfermedades que más dolor producen:

Las patologías que más costo y carga suponen, son el lumbago que le supone al estado un costo de 174 mil millones (MM) y la osteoartritis de rodilla (148 MM), principalmente, junto con otras enfermedades como osteoartritis de cadera (46 MM), fibromialgia (31 MM), síndrome de hombro doloroso (121 MM) y dolor miofascial (25 MM).

Las consecuencias del dolor crónico

El mismo sitio web nos habla de cómo afecta el dolor en el día a día de las personas:

El Dolor invalida mucho al paciente, le cambia la calidad de vida notoriamente ya que se despierta y se acuesta con dolor, es un paciente que sufre otras alteraciones emocionales como la depresión y alteraciones del sueño. Provoca transformaciones graves en las relaciones interpersonales debido a que es un problema que no cede. Hay consecuencias que vienen de la mano al dolor, como la discapacidad y la depresión.

dolor

Para ver la entrada completa haz click aquí: 17 de Octubre: Día de Dolor Crónico - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario