martes, 24 de mayo de 2016

Agricultura Biodinámica: Plantar Mirando el Cielo

En el artículo anterior de Siendo Saludable te explicamos sobre las fases de la luna en relación a los cultivos y a las tareas en la huerta o jardín. En esta oportunidad profundizaremos un poco más para que sepas sobre la llamada “agricultura biodinámica”.

Este método de cultivo se basa en la teoría de Rudolf Steiner, quien indicó que una granja es un organismo complejo y es preciso desarrollarla de manera integral. Con una interrelación entre el suelo, las plantas e incluso los animales podemos conseguir mejores resultados. No es complicado y realmente nos ayuda en nuestras cosechas. ¡Vale la pena hacer el intento!

Breve reseña sobre agricultura biodinámica

La primera vez que se habló al respecto fue en un curso ofrecido en 1924 en Alemania por parte de Rudolf Steiner como respuesta al pedido de los agricultores locales en relación a los problemas de degradación del suelo. En la actualidad es practicada en más de 50 países en todo el mundo e incluso en la Universidad de Kassel (Alemania) se puede estudiar la carrera de Agricultura Biodinámica.

Algunos conceptos interesantes:

  • Se concibe a la granja o el huerto como una agrupación de organismos que dependen de los demás.
  • Se integran el cultivo, el reciclaje de nutrientes, la ganadería, el mantenimiento del suelo, la vida de los animales y también el productor.
  • Se emplean abonos verdes (cobertura que agrega materia orgánica y nutrientes al suelo).
  • Se lleva a cabo la rotación de cultivos (alternar la siembra de especies según las necesidades nutritivas de cada una).
  • Se agregan preparados biodinámicos para ayudar a la fertilización.
  • Se tiene el cuenta un calendario de siembra (según las fases de la luna).

agricultura

El calendario de siembra biodinámico

Uno de los pilares de la agricultura biodinámica es la utilización de un calendario especial donde se indica en qué día o semana es mejor plantar una u otra especie. Las plantas se dividen en 4 grupos: raíz (por ejemplo patatas), hoja (rúcula), flor (coles) y fruto (tomates).

De manera general podemos dividir las siembras en dos grandes grupos:

Otoño-invierno

Es el momento ideal para plantar acelga, ajo, judias, cebolla, lechuga, espinaca, habas, puerros, perejil, rabanito, remolacha, col y zanahoria.

Primavera-verano

En esta época se recomienda plantar acelga, albahaca, berenjena, maíz, lechuga, perejil, pimiento, rabanito, col, tomate, calabacín y zanahoria.

agricultura biodinamica

El calendario biodinámico se puede conseguir en algunos viveros o tiendas especializadas así como también descargarlo de internet según el país o hemisferio en el que se viva. Es realmente interesante plantar echando un vistazo a las fechas. ¡Y sobre todo muy eficaz!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Agricultura Biodinámica: Plantar Mirando el Cielo - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario