miércoles, 1 de abril de 2015

¿Qué Tipos de Meditación Existen? ¡Elige tu Propio Estilo!


En otro artículo te hemos contado cuáles son las ventajas de meditar. Ahora es el turno de que aprendas los tipos o clases de meditación que tienes a disposición. No sólo tienes que sentarte en posición de loto con los ojos cerrados en medio de una montaña para meditar. ¡Puedes practicar meditación en cualquier momento y lugar!


Los maestros indican que la meditación sirve para que puedas percibir más claramente el mundo y amplíes las capacidades de tu mente. Cada persona puede encontrar la mejor manera para lograr estas metas y no siempre se relaciona con estar 20 minutos en un cojín con los ojos cerrados, un incienso encendido y música de cuencos tibetanos.


Existen diferentes caminos que puedes tomar para lograr la paz interior y la expansión de tus capacidades mentales. Cada una de las prácticas tiene sus características puntuales y puedes elegir la que más se adapte a tus gustos.


Tipos de Meditación


Meditación Budista: También llamada Meditación completa de la mente. Permite que la mente esté enfocada en el momento presente. Se practica la observación de uno mismo y de qué manera el cerebro puede estar focalizado en el hoy. Así mismo, la meditación budista enseña a no permitir que el torbellino de ideas que aparecen a diario no desvíen de nuestro camino, como una manera de ser feliz y pleno. La técnica consiste en respirar de manera consciente para disfrutar del presente.


Tipos de meditacion


Meditación Zazen: Es de origen japonés y pertenece al budismo Zen. Significa “sentarse en concentración”. La experiencia que se busca es la de vacío, es decir, contemplar la realidad y desapegarse de todo lo material. Se puede practicar en cuatro posturas diferentes, loto, medio loto, Seiza y Birmana. En todos los casos, la columna vertebral permanece recta, la pelvis hacia arriba ligeramente, los ojos abiertos mirando a una pared blanca, los hombros relajados y las manos en el regazo, con los dedos juntos y los pulgares tocándose las puntas. El foco está en la respiración, contando cada inhalación y exhalación.


Meditación Trascendental: Surgió durante la década del 60 y se hizo muy popular hasta los 70, debido a que los Beatles la practicaban mediante un gurú personal, Maharishi Mahesh Yogi, el creador de la técnica y oriundo de la India. Es preciso sentarse con la espalda derecha y respirar durante dos minutos de forma tranquila para relajar el cuerpo. Se repite un mantra sagrado y se puede acompañar con música suave. Se aconseja practicar la meditación trascendental por la mañana y por la tarde. Se dice que acerca a las personas a los dioses.


Meditación Vipassana: Otra manera de llamar a esta práctica es “meditación penetrante”. Es una de las más antiguas de la India y quiere decir “ver las cosas como realmente son”. Fue redescubierta y practicada por Buda en el año 2500 a.C. Tiene como objetivo eliminar las impurezas de la mente y alcanzar un estado de liberación, gozo y curación supremos. Se basa en la auto observación y además de matar, la persona no puede robar, mentir, intoxicarse con diversas sustancias ni tener relaciones sexuales. La atención se centra en las fosas nasales y en el cambio de aire en la respiración.


meditacion budista


Meditación Kabbalah: Se hizo muy conocida después de que muchas celebridades (como Madonna) comenzaran a practicarla. La estructura de esta técnica tiene una fórmula de siete oraciones de seis palabras cada una, que se corresponden a los días de la semana, a los arcángeles y chakras. Se medita nombrando a Dios y se busca la conexión con lo divino y lo celestial. La oración del día se repite en tres ocasiones por lo menos y también cuando estamos tristes o angustiados (las veces que queramos).


Meditación Mantra: Los sonidos sagrados que se repiten muchas veces se llaman mantras. Estas palabras de pocas letras en la mayoría de los casos producen vibraciones que van directo al sistema endócrino y también a las glándulas pineal y pituitaria. Para recitar los mantras es preciso estar sentado en posición de loto con los ojos cerrados y la espalada recta. Las personas que practican este tipo de meditación sienten diversas emociones como por ejemplo, ganas de llorar, emoción, felicidad, risas, etc. Los mantras sagrados se pueden elegir según el momento del día o la situación en particular. El tan conocido “OM” es el mantra más importante que existe.


Meditación Sufi: Hemos dicho que para meditar no tenemos que quedarnos sentados. La tradición sufí o el sufismo es un claro ejemplo de ello. El objetivo es trascender el ego y unirse a Dios a través del amor. La atención está puesta en el charkra del corazón. Las personas giran sobre si mismas con los ojos cerrados siguiendo un ritmo que lo puede dar una música o un instrumento, o lo que sientan en ese momento. Los maestros sufíes se encuentran en Turquía en su mayoría, ya que la tradición pertenece a la Antigua Constantinopla.


tipos meditacion6


Meditación Dzoghen: Se la conoce como el “camino natural” y es practicada por el Dalai Lama, siendo de las prácticas más sencillas para comenzar a meditar. No requiere de estar concentrado, repetir un mantra ni aprenderse una oración. Los ojos pueden estar abiertos o cerrados, pero la columna siempre ha de permanecer derecha. Las premisas son “sólo sé”, “sólo respira” y “sólo siéntate”.


Meditación Dinámica: Es una de las prácticas en movimiento dentro de la meditación. Se la llama también de Osho o de Kundalini. Puedes realizarla cuando empiezas tu jornada para cargar las baterías y estar lleno de energía o bien al finalizar el día, para liberar las tensiones. Durante una hora seguida, elige un ambiente al aire libre o en tu casa donde puedas moverte libremente.


Pon música que te guste y sigue algunos pasos. Para comenzar, respira por la nariz lo más rápido posible, llenando por completo los pulmones (diez minutos). Luego, deja que tu cuerpo exprese sus sentimientos como quiera, puede ser bailando, gritando, llorando, saltando, riendo (diez minutos). En la tercera parte, deja los brazos en alto, salta y grita intensamente hasta que estés cansado y tu chakra base se active (diez minutos). Para la cuarta etapa tienes que ser una estatua, no moverte por nada del mundo (quince minutos). Para finalizar, baile y celebración (quince minutos).


Meditación Metta Bhavana: Está compuesta por cinco estadíos y es la meditación de la compasión. Lleva la atención a las emociones y a las señales del cuerpo. Observa cómo te sientes pero sin juzgar. La siguiente etapa tiene que ver con las buenas acciones a los demás, enviando amor a los que te rodean y quieres. La tercera parte es hacia alguien que no conozcas, enviando tu amor incondicional. La cuarta es un mensaje de cariño a alguien complicado. Por último, manda tus energías positivas a todos los seres vivientes del planeta.


¿Ya has decidido qué tipo de meditación vas a practicar?


Cómo meditar


Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Qué Tipos de Meditación Existen? ¡Elige tu Propio Estilo! - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario