martes, 14 de abril de 2015

Una Guía para Comenzar a Practicar Yoga (Tercera Parte)


Ya que esta práctica milenaria tiene cientos de ventajas, no nos alcanzó un sólo artículo para enumerarlas todas. Presta atención a la tercera y última parte de este especial Yoga de Siendo Saludable. ¿Aún no has leído la primera y segunda entrega?


Más y más Beneficios de Hacer Yoga


Alivia los dolores: ¿Dónde te duele? ¿La espalda, la cabeza, las muelas, los pies, las muñecas, las rodillas? ¡Practica yoga! Así como lo estás leyendo. Varios estudios han confirmado la capacidad de esta disciplina para aliviar los dolores. Esto se debe a la combinación de los tres pilares del yoga, es decir las posturas (asanas), las técnicas respiratorias (Pranayama) y la meditación. Las personas que sufren de artritis, fibromialgia, dolor de espalda, síndrome del túnel carpiano, contracturas musculares, lesiones deportivas en la rodilla, etc, pueden reducir los síntomas al practicar yoga. Y esto trae como consecuencia un mejor ánimo, sentirse más activo y feliz.


Aumenta el “calor”: No quiere decir que hacer yoga te evite encender la estufa en invierno, sino de un fuego interior, del calor que te ayuda a ser mejor persona. Esta sensación que disfrutarás durante la práctica la puedes desarrollar en todos los aspectos de tu vida, para cumplir con tus propósitos sin tanto esfuerzo. Por ejemplo, te servirá para comer mejor, hacer más ejercicio, dejar de fumar, terminar la carrera, etc.


yogac2


Decir adiós a las drogas: Cada vez que nos dicen, leemos o pensamos en la palabra “droga” solemos relacionarlo con la marihuana, la cocaína o la heroína. Sin embargo, existen otras drogas aceptadas por la sociedad que tienen efectos muy malos en la salud. Si el baño o mesa de noche parecen una farmacia, si no puedes vivir sin tomar medicamentos, si consumes pastillas para dormir, si apenas te duele la cabeza tomas un remedio… también estás consumiendo drogas. En el caso de padecer una enfermedad crónica como puede ser la diabetes, el asma, problemas de tiroides o la presión arterial elevada, los médicos recetan fármacos que deben ser consumidos a diario. Se ha comprobado que los pacientes con estas patologías que practican yoga han podido reducir la ingesta de estos medicamentos. Lo mismo ocurre con los que padecen depresión, insomnio o desórdenes obsesivo-compulsivos.


Maneja la ira: ¡Sin necesidad de hacer un curso! La yoga en combinación con la meditación reducen la irascibilidad de las personas. Como ya lo hemos dicho antes, si a los niños se les enseñaran ambas prácticas en la escuela, el mundo sería mucho más pacífico. La ira es una emoción que cuando se siente en demasía no sólo nos afecta a nosotros mismos sino también las relaciones con los demás. Gracias al yoga podrás sentirte más feliz, más satisfecho y más amigable con la vida. Reducirás tus niveles de enojo y aumentarás los de compasión. A su vez, podrás distanciarte de los problemas y analizarlos de manera consciente antes de reaccionar. Evitarás de esta manera el sufrimiento propio y ajeno. Así que ya lo sabes, si eres un “Pitufo gruñón”… es momento de que empieces a hacer yoga. ¡Todos los que te rodean te lo agradecerán!


Mejora tus relaciones personales: En relación a lo que decíamos en el ítem anterior, la práctica de esta disciplina te ayuda a ser más tolerante, más compañero, más amable, más amistoso, más amoroso, más cariñoso, más compasivo… Todos estos “Más”, harán tu vida MAS armoniosa y feliz. ¿Te parece poco? ¡Todavía hay más! Porque el yoga te ayuda a desarrollar el sentido de equipo, de amistad, de amor al prójimo y de positividad. Quien te necesite, sabrá que podrá contar contigo.


Ayuda a visualizar: Quizás no lo sabes, pero todo lo que está en tu mente, puede hacerse realidad. Lo que imaginas con fervor pasará del plano mental al plano real, no lo dudes. Durante la práctica de yoga tendrás la capacidad de ir visualizando las cosas que deseas lograr en tu vida. Puede ser desarrollar mejor una postura, tener un empleo que te encante, curarte de una enfermedad o dolencia, formar una familia, comprar una casa, irte de vacaciones, tener un coche o encontrar el amor de tu vida. Podrás imaginar lo que deseas y sumar puntos para que esto se cumpla.


yogac3


Limpia el interior: Las prácticas del yoga pueden estar acompañadas por las Kriyas, que ayudan a quitar todo lo malo, lo que estorba y lo que no sirve de tu cuerpo. Mediante respiraciones rápidas y repetidas, por ejemplo, podrás eliminar lo que está obstaculizando tu futuro. Otra opción es el lavado de los pasajes de la nariz con agua salada para remover los virus que se quedan “atrapados” al respirar. Así no sólo drenarás los senos nasales sino que limpiarás tu cuerpo por completo.


Afina tu silueta: ¿Sabías que una clase de yoga te permite quemar la misma cantidad de calorías que si salieras a correr por el parque? Pero además, esta práctica te ayuda a conocer más tu cuerpo, a modelar tu figura, a quitar las contracturas musculares y a bajar de peso sin volver a recuperar esos kilos. Considera esta opción si estás haciendo dieta o tratando de comer de manera más sana y equilibrada.


Mejora tu vida sexual: Esto es tanto para los hombres como las mujeres. Esto se debe a que el yoga sirve para liberar tensiones y relajarnos. Por lo tanto, se puede disfrutar de más intimidad con la pareja. Por su parte, al conectarse más con nuestro cuerpo, las sensaciones que se experimentan son superiores. El flujo sanguíneo en la zona pélvica aumenta, así como también el deseo sexual y la respuesta a los estímulos durante el sexo. Muchas parejas han comenzado a practicar yoga para poder ser padres, por ejemplo. ¡Y los resultados han sido maravillosos!


Aumenta la consciencia: Estamos súper estimulados en la vida actual. Y eso en lugar de despertarnos, nos hace funcionar como si fuéramos máquinas. La mente está involucrada en todas y cada una de las actividades que hacemos. Pero si sólo le hace caso a la televisión y a los carteles de publicidad en la calle, así como también a la automatización del trabajo, nos convertimos en una especie de zombies. Gracias al yoga, el cerebro empieza a pensar de otra manera, está más presente en lo que ocurre, nos ayuda a enfocarnos y evitar las distracciones de cualquier tipo. Por otra parte, esta práctica mejora la capacidad intuitiva. Sin esfuerzos adicionales podrás interpretar diferentes situaciones y dejarte llevar por tus “corazonadas”.


¡Sin dudas, el yoga es la actividad que todos deberíamos practicar!


yogac4


Para ver la entrada completa haz click aquí: Una Guía para Comenzar a Practicar Yoga (Tercera Parte) - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario