miércoles, 8 de abril de 2015

Una Guía para Comenzar a Practicar Yoga (Segunda Parte)


Como ya te hemos contado en la primera parte del artículo sobre las ventajas de practicar yoga, esta disciplina milenaria tiene mil y un beneficios esperando por ti. ¡Presta atención a lo que podrás conseguir una vez que asistas a clases regulares de yoga!


Más beneficios del yoga


Mejora el trabajo cerebral: Uno de los componentes más destacados del yoga es que nos ayuda a focalizarnos en el tiempo presente, es decir, en el aquí y el ahora. La práctica regular nos sirve para mejorar la coordinación de movimientos, la memoria, el tiempo de reacción, los actos reflejos y los niveles de coeficiente intelectual.


En el caso de también practicar meditación transcendental, estos efectos se potencian. Podrás resolver problemas de todo tipo de manera más rápida y eficaz, recopilar y recordar la información que lees, estar menos distraído, no dejarte llevar por tus pensamientos o imaginación, etc.


Estimula la relajación: Armoniza el sistema nervioso simpático (el que responde luchando o huyendo) y el sistema nervioso parasimpático (el que calma y restaura). El yoga hará que estés tranquilo como una lechuga o como una seda, como se dice popularmente. A su vez, reduce el ritmo cardíaco evitando las taquicardias, equilibra la respiración, reduce la presión arterial y mejora el transporte de la sangre a todos los órganos.


La relajación que sentirás por practicar yoga te ayudará a mejorar en muchos aspectos de tu vida, sobre todo si te estás acostumbrando al estrés, la vorágine de la ciudad, el todo ya y ahora, las presiones, las obligaciones, etc.


yoga6


Te da más equilibrio: Esto puede ser muy bueno por ejemplo para las personas mayores. El yoga aumenta la habilidad para sentir lo que el cuerpo hace y cómo se sitúa en el espacio (esto se llama propiocepción), además de mejorar el equilibrio físico. Es ideal a su vez para los que suelen mantener una mala postura todo el día o bien llevan a cabo patrones de movimiento disfuncionales. Dejarás de tener dolor de espalda, de rodillas o de hombros. Además puede significar no caerse, otorgando más libertad e independencia en las personas de más de 65 años.


Suelta los músculos: Si por tu trabajo o por dormir mal todos los días te duelen todos y cada uno de tus músculos, estás contracturado y no puedes girar la cabeza porque el tirón que sientes es muy fuerte, no dudes en practicar yoga. Quizás hayas hecho algún mal movimiento o levantado más peso del que puedes soportar y eso se vio reflejado en un dolor agudo en la espalda o el cuello.


Las tensiones también pueden estar presentes en la lengua, el rostro, los ojos, los dedos, etc. Todas estas áreas se verán beneficiadas con la práctica regular de esta disciplina. Y ni que hablar de los grupos musculares más grandes como ser los cuádriceps o los biceps.


yoga6


Permite restaurarnos y descansar mejor: Si ya has ido a una clase de yoga, seguro que en el momento de la relajación final te has quedado dormido. ¡No te averguences! Es lo más natural del mundo. A la mayoría les pasa lo mismo. El yoga tiene una gran incidencia en el sistema nervioso y en la relajación, como ya lo has leído en este artículo.


Por lo tanto, es probable que por la noche lego de practicar tendrás un sueño más reparador y no sufrirás de insomnio. Esto se debe a las posturas (asanas) restauradoras que has realizado. Te sentirás cansado si, pero también feliz y relajado. Dormirás como un angelito, no te despertarás en la madrugada y en la mañana estarás con más energías para afrontar la jornada.


Mejora el sistema inmune: Las personas que suelen sufrir mucho de enfermedades respiratorias o quienes tienen una patología relacionada a las defensas, podrían practicar yoga para mejorar su estado de salud general. Gracias a las técnicas respiratorias (pranayama) de esta actividad, el sistema inmune mejora notablemente. La cantidad de defensas aumenta y no se padecen por ejemplo, infecciones. Esto es así porque el yoga incrementa los niveles de anticuerpos. Es indicado para los pacientes con psoriasis (enfermedad en la piel), las alergias, las gripes o el cáncer.


yoga6


Permite respirar mejor: En la actualidad, no le prestamos nada de atención a nuestra respiración. Creemos que es algo mecánico que hace el cuerpo para conseguir oxígeno a través del aire y nada más. Sin embargo, respirar de manera consciente nos ayuda en muchos aspectos. Por ejemplo, a relajarnos y a sentirnos de mejor ánimo. En el caso de las personas con problemas pulmonares, después de realizar yoga por un mes seguido verán efectos maravillosos en su salud.


El yoga a su vez promociona la respiración utilizando la nariz, ayudando a filtrar el aire y calentándolo, algo que la boca no puede hacer. El aire que ingresa por la nariz está más limpio, sin polvo ni suciedad, todos elementos que se depositan en los pulmones y nos enferman.


Dice adiós a los problemas intestinales: Pueden ser úlceras, colon irritable o estreñimiento. Ello formará parte del pasado si practicas yoga. Seguro sabrás que estos problemas están ocasionados por un lado por el estrés y por el otro, por la acumulación de toxinas (que incorporamos a través de los alimentos) y el sedentarismo. El yoga ayuda a eliminar todo lo malo de nuestro interior, facilitando la eliminación rápida y eficiente de los tóxicos, por ello es que evita por ejemplo el cáncer de colon. Se dice también que ciertas posturas sirven para “mover el vientre” e ir al baño sin problemas.


Incrementa el auto estima: Miles de personas en todo el mundo sufren de baja autoestima. Si esto no se maneja como corresponde, puede sumir en una grave depresión, en el uso de drogas, en el exceso de trabajo, en la falta de sueño, en el descuido general del cuerpo, etc. Desde la primera clase de yoga se aprende a cuidar, respetar y conocernos tanto en lo interno como en lo externo. Tal como esta filosofía enseña, cada uno es una manifestación de lo divino. Esta simple frase puede ser el puntapié inicial para mejorar el auto estima y amarse un poco más.


¡Todavía quedan más beneficios del yoga que conocerás en la tercera entrega de este especial de Siendo Saludable!


yogab2


Para ver la entrada completa haz click aquí: Una Guía para Comenzar a Practicar Yoga (Segunda Parte) - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario