viernes, 3 de abril de 2015

¿Cómo Elegir el Mejor Tipo de Meditación?


Ya te hemos contado los beneficios de meditar y también las diferentes prácticas que existen. ¿Te gustaría saber cuál es la más adecuada para ti? En Siendo Saludable te ofrecemos un test muy interesante para que reveles una incógnita: ¿Qué tipo de meditación elijo?


Todo depende de varios factores, como ser la personalidad, el estilo de vida, la edad, el propósito de la práctica, etc. De acuerdo a tu mentalidad puede que elijas un tipo de meditación sobre otra. Pero también puede ocurrir que no sepas cuál elegir. Aunque puedes ir cambiando “sobre la marcha”, siempre es bueno saber un poco más antes de comenzar. Lo importante es que te decidas.


¿Qué Tipo de Meditación me Conviene Más?


Presta atención al siguiente test para saber cuál es la meditación que más se relaciona con tu personalidad o gusto. Anota en un papel la cantidad de respuestas de cada letra para luego echar un vistazo al resultado final:


1-¿Por qué deseas meditar?


a) Para vivir en armonía y hacer el bien al prójimo.


b) Para descubrir quien soy y transitar un camino espiritual e interior


c) Para mejorar mi concentración y mi atención, así como para estar más estructurado


d) Para equilibrar los niveles de estrés y aprender a liberarme


2-Cuando se te explica algo que es complicado, prefieres:


a) Que me lo den por escrito para poder leerlo con calma


b) Que me lo expliquen frente a frente para plantear preguntas en el momento


c) Que me lo expliquen en un curso oral


d) Que me hagan un gráfico o un dibujo para entenderlo desde lo visual


3-¿Cuál de estas afirmaciones te gusta más?


a) “Me gusta ir hasta el final con lo que emprendo, aunque a veces tenga que cambiar algunos planes”.


b) “Tengo muy pocas ganas para concentrarme en las tareas complejas o de larga duración”


c) “Soy demasiado organizado, no dejo nada al azar, planifico todas mis actividades y puedo concentrarme sin distraerme”


d) “Soy muy soñador, me cuesta poner los pies sobre la tierra, pienso en cualquier cosa y me pierdo”


meditar2


4-¿Cuál es la relación que tienes con tu cuerpo?


a) No me preocupo por él, a menos que esté enfermo o herido


b) Trato de ocuparme de él comiendo sano, hacer ejercicio cuando puedo


c) Estoy pendiente cada minuto de mi cuerpo, me hago masajes y todo tipo de tratamientos


d) Tengo cuidado en las comidas y hago ejercicio al menos 3 veces por semana


5-¿Eres más del pensamiento o de la acción?


a) Sin dudas la acción es lo mío. Prefiero actuar antes que reflexionar.


b) Me gusta pensar bien antes de actuar, pero cuando ya me he decidido, no cambio por nada


c) Prefiero nutrirme de ideas antes de tomar una decisión o actuar, prefiero las actividades mentales a las físicas


d) Me gusta pensar y reflexionar mucho antes de dar un veredicto


6-Eres…


a) Para nada paciente


b) Bastante paciente


c) Muy paciente


d) No demasiado paciente


7-Según tu punto de vista, eres…


a) Nada perseverante, abandono ante la primera dificultad y me canso en seguida


b) Basta perseverante


c) Muy perseverante, nunca dejo nada sin acabar


d) No demasiado perseverante


meditar3


8-¿Cuál de estas frases se asemeja más a tu realidad?


a) Dejo que el olfato y la intuición me guíen en las decisiones que tomo.


b) Me gusta comprender bien el problema antes de tomar una decisión


c) Soy bastante indeciso


d) Con una explicación simple ya tengo las herramientas suficientes para decidirme


9-¿Te sientes cómodo al hablar con los demás?


a) Me puedo expresar normalmente, pero no estoy a gusto si hay demasiadas personas a mi alrededor


b) Me gusta hablar mucho con la gente, sirve para aprender más


c) No me puedo expresar muy bien con las palabras, prefiero escribir


d) Me encanta expresarme en público y amor ser el centro de atención


10-¿Cómo eres socialmente?


a) Tengo un puñado de muy buenos amigos que conozco desde hace tiempo y otros menos conocidos


b) Conozco a una gran cantidad de gente, me gusta que mi red de contacto sea grande y poder salir para conocer personas nuevas


c) Soy más bien solitario pero tengo algunos buenos amigos, no me gusta salir mucho


d) Tengo un grupo de amigos con los que salgo a todos lados


Y ahora… ha llegado el momento de la verdad. ¡Los resultados!


¿Ya has sumado cuántas respuestas a), b), c) y d) has anotado? ¡No vale espiar antes de contar!


Si tienes una mayoría de respuestas a), entonces tu elección está más orientada a la meditación del tipo Zen.


Si has anotado más respuestas b), tendrías que elegir la meditación del tipo Consciencia Plena (Mindfulness).


Si posees una mayoría de respuestas c), quizás te convenga preferir la meditación del tipo Viapassana


Y si al respuesta d) es la que más se repite, tu mejor elección será la meditación del tipo Trascendental.


Atención: no quiere decir que tengas que responder todas con la misma letra, porque los seres humanos no somos tan lineales. Si has tenido por ejemplo, cantidades iguales de dos letras, busca más información sobre una y otra opción para elegir la correcta, practica ambas o arroja la moneda a ver cuál te toca en suerte.


En cualquiera de los casos, es bueno que busques datos de fuentes confiables, que consultes con personas que lo han practicado o bien que tomes una clase de prueba en el centro más cercano.


Cómo meditar


Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Cómo Elegir el Mejor Tipo de Meditación? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario