miércoles, 29 de abril de 2015

Los Chakras: Una Explicación sobre Cada uno de Ellos

Luego de haber leído el anterior artículo “general” sobre los chakras… ¡Seguro te has quedado con muchas dudas y sobre todo, curiosidad! Es por ello que en esta segunda entrega especial de Siendo Saludable te contaremos cuáles son los 7 chakras principales, caracterizados por un color, un área del cuerpo y un sentimiento diferente.

Es mucha la información referente a los tipos de chakras, por lo cual, haremos un resumen de lo más importante, para que puedas tener tus primeros acercamientos al tema.

Primer chakra: Raíz

El nombre en sánscrito es Muladhara y está localizado en el borde inferior de la columna vertebral, por encima de los órganos sexuales. El color es el rojo, el elemento es la tierra, el sentido es el olfato y el símbolo una flor de loto con cuatro pétalos. Interfiere en la columna vertebral, los huesos, los dientes, las uñas, el intestino grueso, los riñones, la próstata y la circulación de la sangre. La glándula es la adrenales y está relacionado a la consciencia que nos permite vivir día a día. Está ligado a lo material, corporal y sólido, así como a la energía física y a los deseos de permanecer en el mundo.

A su vez, está relacionado con los aceites esenciales cedro, ciprés, mejorana y mirra; los minerales ágata, granate, cuarzo y rubí; los signos del zodíaco tauro, virgo y capricornio; los planetas Marte y Saturno y su principio es la Entidad Física.

chakrasb2

Cuando el chakra raíz está desequilibrado, las enfermedades que causa son anemia, presión baja, leucemia, problemas circulatorios, poca tonicidad muscular, exceso de peso y fatiga. Entre los síntomas psicológicos podemos encontrar miedo existencial o a la muerte, impaciencia, dependencia, agresión excesiva o pacifismo extremo. Cuando está en su lugar correcto trae como consecuencia serenidad, confianza, altruismo y autocontrol.

Segundo chakra: Ombligo (Sexual)

El nombre en sánscrito es Svadhisthana y está ubicado dos dedos por debajo del ombligo. Su color es el naranja, el elemento es el agua, el sentido es el sabor, el símbolo es la flor de loto con seis pétalos y el principio básico es crear vida. Las partes del organismo relacionados a este chakra son el sistema reproductor, la vejiga, los glúteos, las piernas, los pies, el nervio ciático, los testículos, los ovarios y la próstata y la glándula es la gónadas.

Los aceites esenciales para este chakra son el sándalo y el Ylang Ylang; los minerales la turmalina, la cornalina y la piedra de la luna; los signos del zodíaco cáncer, escorpio y piscis; los planetas Venus, Urano y la Luna.

chakrasb3

El significado de este chakra es “Morada propia”, sirve para la propagación de la especie, es decir, la reproducción. También representa las relaciones amorosas, sobre todo las sexuales.

Cuando está desequilibrado, el segundo chakra causa miedos y sensaciones negativas en relación a la sexualidad y al comportamiento con el sexo opuesto. Los bloqueos también provocan manía por la limpieza, mente muy centrada en la razón, aislamiento, impotencia, falta de apetito sexual, sentimientos impulsivos y poca proximidad física con la pareja. Las virtudes del chakra ombligo son la comprensión de la unidad, el amor, la benevolencia, la tolerancia, la humildad y la amplitud mental.

Tercer chakra: Plexo Solar (Emociones)

Su nombre en sánscrito es Manipura y está localizado en la base del hueso del pecho, es decir, en el diafragma. El color es el amarillo, el elemento es el fuego, el sentido es la vista, el símbolo es la flor de loto de diez pétalos y el principio básico es la Formación del ser. Está vinculado con la parte inferior de la espalda, el estómago, el hígado, el baso, el páncreas, la vesícula biliar y el sistema nervioso autónomo; la glándula de este chakra es el páncreas.

Los aceites esenciales son la manzanilla, el limón, el tomillo y el Ylang Ylang; los minerales son el ámbar, el cuarzo, el ojo de tigre, el topacio amarillo, el citrina y el ágata; los signos del Zodiaco son Aries, Leo y Sagitario; los planetas son Marte, Júpiter y el Sol.

chakrasb4

Representa la personalidad, concentra las cualidades de la mente, la vitalidad, la voluntad por saber más, el deseo de vivir y comunicar. Promueve la auto aceptación y está relacionado al ego.

Si no existe la armonía en el tercer chakra aparecen los sentimientos de inferioridad, la confusión, la ansiedad, las alergias, el insomnio, la ambición, la envidia, la sinusitis o las pretensiones de poder y control. Las virtudes de este chakra se reflejan en la fortaleza, el sacrificio, la pureza, la veracidad, la tolerancia, la serenidad, el equilibrio y el sentido común.

Cuarto chakra: Cardíaco (Sentimientos)

El nombre en sánscrito es Anahata y está localizado entre las costillas (al mismo nivel que el corazón). Su color es el verde, el elemento es el aire, el sentido es el tacto, el símbolo es la flor de loto con doce pétalos y el principio básico es la dedicación y la unión con los demás.

Las partes del organismo relacionadas a este chakra son el corazón, el sistema circulatorio, la piel, la sangre y la parte superior de la espalda. Su glándula es el timo. Los aceites esenciales son el geranio, la bergamota, la rosa y la salvia; los minerales son la esmeralda, el jade verde y el cuarzo rosa; los signos del zodiaco son Géminis, Libra y Acuario y los planetas Mercurio, Venus y el Sol.

chakrasb5

Representa el amor incondicional, nos permite amar sin condiciones, ofrecer sin esperar nada a cambio, es un puente de transferencia entre los tres chakras inferiores y los tres superiores, ya que se encuentra justo en el medio.

Cuando está desequilibrado, no permite amar, se está contra todo y contra todos y las respuestas siempre son violentas. En cuánto a los síntomas encontramos pánico, palpitaciones, acidez, arritmia cardíaca, presión arterial elevada, colesterol, enfermedades pulmonares, tensión muscular.

Las virtudes de este chakra son la simpatía, la tolerancia, la devoción, la energía y el sentido común.

Quinto chakra: Garganta

En sánscrito se dice Visuddha y está localizado en las vértebras inferiores del cuello. El color es el azul claro, el elemento es el etérico, el sentido es el oído, el símbolo la flor de loto con 16 pétalos y el principio básico es el eco de ser.

Las partes del organismo vinculados a este chakra son el cuello, la garganta, las cuerdas bocales, las orejas, los brazos y los pulmones; la glándula es la tiroides. Los aceites esenciales son la lavanda, el sándalo, el neroli y la salvia; los minerales son la aguamarina y la turquesa; los signos del zodiaco son Tauro, Géminis y Acuario y los Planetas son Marte, Urano y Venus.

chakrasb6

Este chakra es de la comunicación, la creatividad, la capacidad de recibir y asimilar, se relaciona también con los sentidos del paladar, al estar en equilibrio permite desarrollar tanto los sentidos materiales como los espirituales.

Si no se encuentra la armonía, causa problemas comunicacionales entre el cerebro y el cuerpo, dificultades para observar las emociones propias, sensación de culpa, incapacidad para expresas las ideas, los pensamientos y los sentimientos. Además, causa infecciones bacterianas y virales, herpes, resfriados, dolores de cabeza, ronquera, problemas dentales y dolores musculares.

Las cualidades son ternura, tolerancia, humildad, paciencia y simpatía.

Sexto chakra: Tercer ojo

El nombre en sánscrito es Ajna y se localiza en el centro de la frente. El color es el índigo y está relacionado con todos los sentidos (a excepción del extrasensorial), el símbolo es la flor de loto con 96 pétalos y el principio básico es el Saber Ser.

Las partes del organismo vinculados a este chakra son los ojos, los oídos, la nariz, el cerebro y el sistema nervioso central; su glándula es la pituitaria (o hipófisis).

chakrasb7

Es el responsable por la energía que circula en la cabeza, la clarividencia, la intuición, la capacidad intelectual, la memoria. Los aceites esenciales son el jazmín, la albahaca, el pachuli y el romero; los minerales son el lapislázuli, el zafiro añil y el ópalo; los signos del Zodiaco son Piscis, Sagitario y Acuario y los Planetas Urano, Mercurio y Júpiter.

Cuando no está armonizado, este chakra puede traer confusión, hiperactividad, falta de objetivos claros, inestabilidad, miedos a los espíritus o fantasmas, compulsiones, problemas visuales o auditivos y caer en vicios como el alcohol y las drogas.

Las cualidades son el perdón, el silencio, la conciencia, la reverencia, el amor, la devoción y la amplitud mental.

Séptimo chakra: Corona

El nombre en sánscrito es Sahasrara y el color es el violeta (también puede ser blanco o dorado). El símbolo es la flor de loto con mil pétalos y el principio básico es la pureza del ser. Las partes del organismo relacionadas es el cerebro y la glándula la pineal.

Representa la conexión con la espiritualidad, la integración con lo físico, lo emocional y lo mental. Es el chakra más importante y más sutil de todos. Es la luz del conocimiento y la conciencia, la visión global del Universo, nos permite tener experiencias muy personales, disfrutar de la paz y dar sentido a la vida.

Los aceites esenciales son el incienso, el loto y el musgo de encina; los minerales la amatista, el topacio, el cristal y el zafiro; los signos del Zodiaco Capricornio y Piscis y los planetas Saturno y Neptuno.

chakrasb8

Si este chakra está en desequilibrio, trae como consecuencia la falta de comprensión y una pobre vida espiritual. Es decir, que se tiene una visión muy materialista de la existencia. Insomnio, histeria, desórdenes del sistema nervioso, obsesión, disfunciones sensoriales y neurosis son los síntomas más frecuentes.

Las cualidades y virtudes son la evolución espiritual, la conciencia colectiva, la integración, el silencio, la reflexión, el amor, la compasión, la energía y el altruismo.

En la tercera parte de este informe, te contaremos cómo equilibrar los chakras… ¡No te lo pierdas!

chakrasb9

Para ver la entrada completa haz click aquí: Los Chakras: Una Explicación sobre Cada uno de Ellos - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario