viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Eres adicto a internet?

Es verdad que nuestra vida no sería la misma si no existiera internet, sin embargo hay un límite en la cantidad de horas que usamos los dispositivos electrónicos o navegamos por la web. La adicción a internet es muy habitual en los adolescentes pero también en los adultos que la usan para el trabajo y el entretenimiento.

¿Cuáles son los peligros de pasar muchas horas jugando en línea, mirando videos, chequeando el correo o las redes sociales? ¿Cuándo el uso de internet se transforma en una adicción? En este artículo te lo contamos.

Ser adicto a Internet: igual que una droga

En el sitio Centro Ima de Argentina nos informan que la adicción a internet:

Forma parte de las llamadas ‘nuevas adicciones sin droga’ o adicciones comportamentales. Si bien no es una patología aceptada oficialmente por los organismos sanitarios, es una realidad incuestionable. Es una adicción real, frecuente, preocupante y globalizada. Sobre todo en jóvenes varones con los problemas típicos de la adolescencia, personalidades introvertidas, u otros trastornos como el trastorno atencional, depresión, etc. Según diversos estudios, afectaría a un 8 a 10% de los usuarios habituales de internet. El patrón típico de un adicto a internet es el siguiente: personas jóvenes, que viven en zonas urbanas, con conocimientos de inglés y manejo de computadoras, de profesión liberal y de clase media o media-alta.

adicto a internet

La adicción cibernética puede provocar problemas psicológicos

El periódico argentino Infobae recoge los datos de un estudio canadiense:

El uso de Internet ha cambiado de forma radical en los últimos 18 años: hay más personas que trabajan en línea, con streaming en medios de comunicación, redes sociales. el uso excesivo de Internet es un fenómeno poco estudiado que podría encubrir una psicopatología leve o grave y podría vincularse firmemente con la conducta compulsiva y la adicción.

Se realizó una serie de ensayos de auto-evaluación para contrastar los resultados de los adictos a Internet con los otros basados en problemas de salud mental, tales como síntomas de depresión, ansiedad, impulsividad y falta de atención.

adicto a internet

¿Cómo se detecta la adicción a internet?

Comohacerpara.com es una web que nos ofrece una guía para identificar si somos adictos a internet:

Existen varias señales iniciales que delatan tu adicción a Internet, por ejemplo, que se te pasen las horas delante de la pantalla sin darte cuenta, que a veces reconozcas tú mismo que podrías invertir tu tiempo en otras cosas más provechosas antes de estar conectado, y aún así no lo haces, o que hayas dejado de realizar otras actividades y hobbies para atender a la comunidad virtual.

Cuando ya eres un consumado adicto a la red virtual, notarás otros cambios mayores, como por ejemplo, disminuir tu sueño, un menor rendimiento laboral o académico por estar horas frente a la pantalla, o preferir hablar vía Facebook o Twitter con un amigo antes que hacerlo cara a cara. También son síntomas de adicción a Internet el caer en un vicio relacionado, como jugar en ruletas o casinos online, apostar en línea o similares, etc.

adiccion a internet

Se debe tener mucho cuidado si tenemos hijos adolescentes o jóvenes porque pasar muchas horas frente al ordenador es malo para su salud física y mental.

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Eres adicto a internet? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario