viernes, 8 de julio de 2016

Atención padres: Los Juguetes Pueden Transmitir Enfermedades

Son la herramienta o instrumento ideal para que los niños se entretengan, aprendan y pasen horas maravillosas. Sin embargo también pueden convertirse en el principal transmisor de enfermedades virales. No desinfectar los juguetes antes de usarlos o cuando recién los compramos es un grave error que todos los padres solemos cometer.

Los juguetes (de todo tipo) andan por el suelo, son llevados a la boca o tocados con las manos sucias, los toman los perros, caen en la calle, son compartidos a otros niños y adultos… todo ello genera un caldo de cultivo para los virus y las bacterias y pueden hacer que nuestros hijos se enfermen. Lee más en el siguiente artículo.

Los niños son más propensos a enfermarse

Tal y como nos explican en el periódico La Razón de España basándose en un estudio realizado por la Universidad de Barcelona:

Los niños, y en particular los bebés, son más susceptibles de tener infecciones, dado que su sistema inmunológico se encuentra en desarrollo y no en su total madurez. Además, los hábitos de higiene de los pequeños (aún en fase de aprendizaje) aumentan las posibilidades de contacto con los patógenos en aquellos que gatean por el suelo, se llevan objetos a la boca, protestan para lavarse las manos, etc.

juguetes2

Los juguetes, en la mira

Como nos indican en Info Salus:

Los muñecos, peluches o sonajeros pasan de un niño a otro e incluso se caen al suelo. Por tanto, se contaminan por manipulación y porque los niños se los llevan a la boca. Un estudio sobre juguetes de casas y guarderías ya mostró que el 67,5 por ciento de los juguetes daban resultados positivos para, al menos, una bacteria patógena. Otro estudio reveló que las bacterias causantes de afecciones respiratorias y de anginas sobreviven en la superficie de entre el 4 y el 11 por ciento de los juguetes analizados. En este sentido, una investigación en diversas guarderías con brotes de rotavirus, la causa más común de diarrea infecciosa, indico que el 39 por ciento de las bolas de juguete estaban contaminadas con este virus.

¿Los virus pueden vivir mucho tiempo en los juguetes?

Se han realizado diversas investigaciones para determinar cuánto tiempo soportan los virus y bacterias en objetos de plástico, goma o tela como son los juguetes. En Cluster Salud nos explican:

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, decidió probar el tiempo que un virus podría sobrevivir en piezas de juguete de plástico flexible: una rana de aquellas que si se apretan, cróan o chirrian. Pues bien, fueron capaces de recuperar viriones infecciosos (partículas virales completas) desde el juguete hasta 24 horas después de la contaminación del mismo, en un ambiente con el 60% de humedad relativa, y hasta 10 horas en uno con un 40% de humedad relativa.

juguetes

¿Cómo limpiar los juguetes?

Considerando estas informaciones sería bueno llevar a cabo una rutina de limpieza o desinfección de los juguetes que usan nuestros hijos, para reducir la posibilidad de padecer alguna enfermedad viral. En el sitio Todo Sobre El Bebé detallan varios tips:

  • Los juguetes de plástico deben lavarse con un cepillo de cerdas, con jabón blanco y agua caliente.
  • Es fundamental enjuagar los juguetes con agua tibia y dejarlos a secar en lugar limpio y al aire libre.
  • Para limpiar juguetes de metales o de madera se debe lavar la superficie con un paño de tela humedecido en agua jabonosa y escurrida.
  • Los juguetes de tela como los peluches o ropa de muñecos en general se deben lavar en el lavarropas con agua caliente y jabones habituales.
  • Se puede desinfectar los juguetes de plástico mediante uso de agua lavandina diluida.
  • Cuando se nota que los juguetes están visiblemente sucios, es el momento para hacer el lavado.
  • Si los niños se están recuperando de una enfermedad, se deben limpiar y desinfectar sus juguetes diariamente para que no se enferme nuevamente (5 – 7 días).
  • Es importante desinfectar los juguetes después de jugar con otros niños.
  • Se puede utilizar el vinagre blanco para limpiar y desinfectar los juguetes, ya que es un desinfectante seguro y respetuoso del medio ambiente (no mezclar con lavandina).

juguetes4

Sin llegar a la paranoia o a impedir que los niños usen ciertos juguetes, lo cierto es que debemos hacer algo para evitar que estos objetos que tantas alegrías aportan sean focos de infección.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Atención padres: Los Juguetes Pueden Transmitir Enfermedades - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario