jueves, 26 de febrero de 2015

El Herbolario de Siendo Saludable: Hierbas Nutricionales


En esta cuarta entrega del Herbolario de Siendo Saludable queremos ofrecerte una selección con las mejores plantas cuyas propiedades nutricionales y reconstituyentes las colocan por sobre las demás. Si estás teniendo problemas con las vitaminas y proteínas, así como también con la energía de cada día, no dudes en aprovechar las bondades de la madre naturaleza.


Hierbas que Aportan Vitaminas y Proteínas


Las siguientes plantas son muy buenas para aquellas personas con deficiencias nutricionales o para complementar la dieta:


Cenoyo de mar: Su nombre científico es Crithmum maritimum y también se lo conoce como hinojo marino, cresta marina o perejil de mar. Es una planta usada en sitios cercanos a las costas y playas como digestivo, diurético y nutritivo. Es rica en minerales y vitaminas (sobre todo C), consumida por los marineros cuando llegaban a tierra luego de varios meses de viaje. También se utiliza en tratamientos par ala obesidad. Las hojas tiernas pueden ser consumidas en ensaladas o conservas.


Zanahoria de acantilado: El nombre científico es Daucus Carota. Tiene flores que juntas forman como un casco redondeado, de color blanco y es un muy nutritiva. Además tiene propiedades diuréticas, astringentes, antidiarréicas, cicatrizantes, remineralizantes, oftálmicas e hipoglucemiantes. Es una “prima” de la zanahoria que consumimos habitualmente. Tiene glucosa, pectinas, sacarosa, caroteno, vitaminas A, B1, B2 y C.


Hierba del ajo: También conocida como Aliaria o por su nombre científico Aliaria Pertiolata, es una planta que crece hasta los 1900 metros sobre el nivel del mar. Es vitamínica, cicatrizante, antiparasitaria y diurética. La planta en su totalidad se utiliza de manera tópica para tratar heridas, ayudar a cicatrizar tejidos. Si se consume, sirve como vermífuga y antiescorbútica.


Hesperis Matronalis: Ese es el nombre científico y con el que se la conoce también popularmente. Crece en zonas frescas como herbazales, sus hojas son largas y terminan en punta. Tiene pequeñas flores de color blanco. Es expectorante, estimulante, diurética, sudorífica, antiescorbútica y vitamínica. La parte área de esta hierba al estar florecida es rica en Vitamina C. Sirve para la bronquitis crónica, el asma, la gota, el reuma, problemas renales, afecciones cutáneas (sobre todo abcesos al usarse como cataplasma) y posee una buena cantidad de vitaminas.


hierbasd 2


Berro: Conocido también como berro de agua, nasturcio acuático o mastranzo, su nombre científico es Rorippa nasturtium. Crece en ambiente acuáticos, como ser orillas de arroyos o charcas. Es antidiabética, diurética, expectorante, tónica, reconstituyente y multi vitamínica. Además, se la considera como una maravillosa limpiadora del organismo, sirve para depurar si se bebe el zumo fresco, el cual es utilizado a su vez para tratar inflamaciones, irritaciones crónicas, problemas renales y respiratorios. Es también purgante, estimulante y antiescorbútica. Se puede consumir como guarnición en ensaladas, ya que sus hojas son ricas en minerales y vitaminas. Las semillas pueden ser un excelente sustituto para la mostaza.


Acederilla: Conocida en algunos países como pan de cuclillo o aleluya y en su denominación científica, Oxalis Acetosella. Crece en bosques y zonas húmedas. Es cicatrizante, estomatológica, ginecológica y vitamínica, así como también astringente, diurética, expectorante, febrífuga. Su decocción se usa para tratar la fiebre. De manera tópica se emplea para tratar heridas y sobre todo curar abcesos. El zumo se usa como sustituto del limón y tiene alto contenido de oxalatos de potasio. Las hojas se pueden consumir en ensaladas, salsas o sopas. Las flores, como decoración de platillos.


Hierbas Tónicas para Sentirte Mejor


Las siguientes plantas tienen la capacidad de aportarte mucha más energía, entre otras propiedades:


Hierba gallinera: Se la conoce como Pamplina, moruxia o picagallina y su nombre científico es Stellaria Media. Crece de manera salvaje y se utiliza de manera tópica para tratar picores en la piel. A su vez es una planta diurética, expectorante, astringente, laxante y refrigerante. De manera interna, se emplea para los dolores pectorales y para la indigestión. Si se bebe en infusión o la decocción se vierte en el agua de la tina, sirve para tratar reuma e inflamaciones. El té de la planta completa se utiliza como depurativo post-parto y tónico circulatorio. Las hojas jóvenes se consumen cocidas por ser muy nutritivas (como sustituto de las espinacas), aunque hay personas que también la emplean curdas en ensaladas.


Mejores Hierbas con Vitaminas


Tanacetum Vulgare: Ese es el nombre científico y también popular. Es una planta delgada y alta, con llamativas flores de color amarillo, crece en zonas baldías o caminos. Se cultiva muchas veces como planta ornamental, para decoración de parques y jardines. En cuánto al uso medicinal, esta planta es antidiarreica, digestiva, tónica, reconstituyente, antiinfecciosa gastrointestinal y ginecológica. En la antigüedad fue usada como vermífuga (para expulsar lombrices estimulantes) y para estimular el sangrado menstrual, por ello es que no se recomienda en mujeres embarazadas, ya que puede ser abortiva. Se consume como infusión y las hojas jóvenes se pueden consumir en ensaladas, en poca cantidad, porque la ingesta excesiva podría ser tóxica.


Uña de caballo: El nombre científico de esta planta es Tussilago Farfara, se la llama también fárfara, pie de mulo o pata de mula. Crece en zonas arcillosas y tiene flores más que características, de color verde con centro amarillo. Es expectorante, tónica, antitusígena y reconstituyente. Se utiliza para los tratamientos de enfermedades que afectan el pecho, sus hojas (la parte más usada) son ricas en mucílago, aunque hay que tener cuidado en caso de tener problemas hepáticos porque puede tener efectos tóxicos en este órgano. Nunca se debe consumir en el embarazo o la lactancia. Sirve para tratar catarros, problemas respiratorios, enfisemas crónicos, úlceras, quemaduras, eccemas e inflamaciones. Las flores secas y asadas son un perfecto sustituto para la sal.


Cebollino: Son muchos los nombres con los que podemos denominar a esta planta, algunos de ellos son ajete, ajo de puerto, cebolleta, ajo morisco o puerro pequeño. Tiene una muy bonita flor de color lila, es una planta alta y delgada que crece en zonas húmedas. Es digestiva, tónica, reconstituyente, antihipertensiva. Se usa la planta entera y tiene muy buenas ventajas para los sistemas respiratorio y circulatorio. Por su parte, mejora el apetito. Las hojas tienen un sabor similar al de la cebolla, siendo una excelente fuente de hierro y azufre.


Hierbas Tonicas con Propiedades Nutritivas


Para ver la entrada completa haz click aquí: El Herbolario de Siendo Saludable: Hierbas Nutricionales - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario