miércoles, 4 de febrero de 2015

La Stevia: El Endulzante Ancestral y Cómo Utilizarla


Si bien en los últimos tiempos se ha puesto de moda usar Stevia, lo cierto es que se trata de una planta utilizada desde hace muchos siglos en América del Sur, más precisamente en los países de Argentina, Paraguay y Brasil. Este pequeño arbusto que crece en zonas calurosas y selváticas es un excelente sustituto para el azúcar refinada o los edulcorantes industriales. Conoce más sobre el endulzante ancestral en el siguiente artículo.


Stevia Rebaudiana


¿Qué es la Stevia?


Se trata de un arbusto herbáceo de pequeña altura (menos de un metro de alto), cuyo nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni. Las últimas dos palabras son en honor a los científicos que han estudiado y clasificado esta planta, es decir, Rebaudí y Bertoni. Los nativos le dicen Ka’a He’e que quiere decir “yerba dulce”.


La Stevia es originaria de Amambay, una zona que hoy pertenece a Brasil y Paraguay. En esa misma región también se cultiva la yerba mate, por lo cuál, se usan desde hace mucho tiempo juntas. Podría decirse entonces que estamos hablando del endulzante más antiguo conocido.


La parte más dulce de la planta son sus hojas, donde además están sus propiedades medicinales. Las flores son pequeñas y blancas y las semillas son también pequeñas, las cuales se diseminan con el viento. Tienen una capacidad escasa de germinación, sobre todo en sitios diferentes a su clima originario.


stevia3


La stevia se cultiva de manera intensiva en muchos campos de Argentina, Brasil y Paraguay, así como también en China (principal consumidor del mundo).


Esta planta se consigue en diversas presentaciones, aunque siempre es mejor consumirla al natural:



  • Líquido concentrado de color verde oscuro, 70 veces más dulce que el azúcar refinado (blanco) para la leche, el té o las recetas de repostería.

  • Líquido blanco traslúcido, que se usa en gotas en diferentes preparaciones, líquidas o no. Es bueno consultar el proceso de destilación y comprar marcas más naturales.

  • Hojas secas, se pueden comprar en la casas naturistas o dietéticas y para consumirlas se coloca muy poco en la taza o postre o bien se realiza una infusión con una cucharada de stevia por taza de agua hirviendo. Se deja enfriar, luego se cuela y se guarda en un frasco de vidrio en la nevera. Luego se vierte en lo que se desea endulzar.

  • Otras presentaciones son el polvo o las pastillas de stevia, aunque estas no son tan recomendadas por estar hechas con técnicas más artificiales.


¿Cuáles son las bondades de la Stevia?


Como primera medida, debemos decir que se trata de un endulzante natural, esto significa que no tiene ningún proceso industrial ni químico antes de llegar a nuestra casa. Si bien es cierto que algunas empresas realizan productos derivados de la stevia, siempre es mejor consumir directamente la hoja (seca o fresca) en la taza o preparación.


La Stevia no aporta calorías a nuestra dieta y es realmente dulce, por lo tanto, se necesita menor cantidad de que otros endulzantes para obtener los mismos (o mejores) resultados. Las hojas se pueden usar en el té, el café, el mate, los pasteles, los zumos, los batidos, etc. No está contraindicado para ninguna persona y es muy bueno para los diabéticos o aquellos que están haciendo dieta.


Cada vez son más las personas que eligen la stevia para endulzar y para tratar ciertas dolencias, debido a que esta yerba dulce tiene muchas propiedades medicinales. Para aquellos que tienen plantas en la huerta o en un macetero, se aconseja comer hasta 8 hojas por día (la mitad a la mañana y la otra mitad por la tarde). De lo contrario, usar para endulzar todas las infusiones o postres que consumamos a diario.


stevia4


Las bondades de la stevia son:



  • Reduce los niveles de azúcar en sangre para las personas con diabetes tipo II que no son dependientes a la insulina. Actúa sobre las células del páncreas y estimula la producción natural de la insulina.

  • Es un gran hipotensor y cardiotónico, por lo cuál se aconseja en personas con presión arterial elevada. Tiene la capacidad para regular la tensión y los latidos del corazón, así como también es vasodilatadora.

  • Es un potente antioxidante, hasta 7 veces más que el té verde, por ejemplo. También la stevia es diurética y ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo, que pueden causar por ejemplo una enfermedad llamada Gota.

  • Es bactericida y fungicida. Se puede usar como dentífrico natural para prevenir las caries ya que elimina la placa. También es bueno para tratar ciertos hongos, como es el caso de la Cándida Albicans.

  • Tiene muy buenos efectos en el aparato digestivo, ya que facilita la digestión de los alimentos, es un antiácido natural y ayuda a absorber las grasas. Reduce la inflamación intestinal.

  • La stevia mejora el sistema inmune, haciéndonos más resistentes a las gripes, los resfriados y el ingreso de virus dañinos a nuestro cuerpo.

  • Es bactericida y cicatrizante, ideal para curar heridas o quemaduras leves. Es un excelente tratamiento para los granitos y las manchas en la piel.

  • Esta planta reduce los estados de ansiedad y la fatiga crónica, ya que tiene compuestos que pueden relajar o “despertar” a quiénes la consumen. Favorece a la sensación de bienestar general de la salud tanto mental como física.

  • Es ideal para bajar de peso , para eliminar los antojos por comer cosas dulces y para saciar el hambre, así como también se usa en los tratamientos para dejar de fumar o beber alcohol.

  • No tiene efectos secundarios o negativos para el organismo, no es un potencial cancerígeno ni cuenta con componentes artificiales como el aspartamo o el ciclamato. Igualmente se recomienda no ser usado en mujeres embarazadas o lactantes ni tampoco en personas que tengan alergias a las plantas de las familias de la margarita o del crisantemo.

  • Aporta proteínas, carbohidratos, fibras, minerales (sodio, zinc, potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas A y C.


No te pierdas la segunda entrega de este informe sobre la stevia, donde aprenderás cómo cultivarla y utilizarla a diario. ¡Aprovecha todas las ventajas del endulzante más natural y antiguo que existe!


Para ver la entrada completa haz click aquí: La Stevia: El Endulzante Ancestral y Cómo Utilizarla - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario