sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Cómo Tener una Huerta Ecológica Sana y Productiva?


En otro post te hemos enseñado cómo tener un huerto ecológico en casa y seguramente has comenzado a crearlo apenas terminaste de leer. Ahora es tiempo de que mantengas en buenas condiciones ese maravilloso espacio que te brinda alimentos sanos en cualquier momento del año y que no requiere de varios metros para poder abastecer a una familia.


El mantenimiento del huerto será mayor o menor en función del tamaño que éste tenga. No es lo mismo una huerta en macetas en el balcón que uno en el parque. Pero sí, habrá que tener en cuenta ciertos aspectos “generales”.


¿Cómo Hacer Mantenimiento a tu Huerto Ecológico?


Las principales tareas y cuidados de la huerta en casa son:



  • Proporcionar los nutrientes esenciales a las hortalizas. El abono es muy importante así como también lo ha sido antes la preparación correcta del suelo. De esta manera, podrás cosechar vegetales más grandes, sabrosos y llenos de vitaminas, proteínas, minerales, etc. Es necesario que cuenten con una buena cantidad de sustrato. Una vez que ya hayas plantado, utiliza abonos orgánicos al remover la tierra, por ejemplo, o después de cosechar. Una excelente manera de mantener el huerto en perfectas condiciones es hacer tu propio compost: un receptáculo donde se arrojan los residuos orgánicos (cáscaras, semillas, etc) y al cabo de algunos meses, se convierte en tierra de color bien oscuro y repleta de lombrices, buenas para tu huerta. Mientras tanto, compra abono orgánico en el vivero.mantenimiento huerta2



  • Controlar el huerto de las plagas y las enfermedades. Puedes hacer insecticidas ecológicos para tu jardín y evitar el uso de productos químicos y tóxicos. Son igual o más eficaces que los industriales y la buena noticia es que mantendrás a tus verduras sanas y orgánicas. Recuerda que las hortalizas son sensibles a los insectos, los cuáles pueden aniquilarlas en cuestión de horas. Para evitar que lleguen los depredadores de hojas, tallos y raíces hasta la huerta, es preciso que coloques plantas aromáticas en el perímetro o bordes, que funcionan como una maravillosa “barrera” para las hormigas, babosas, pulgones, etc. Entre las recomendadas encontramos: albahaca, rúcula, orégano y tomillo. Además, las podrás usar en tus comidas para darles un sabor exquisito.

  • Regar con frecuencia. Según la época del año, el huerto necesitará más o menos agua. También dependerá de las especies que hayas elegido plantar. Tanto las frutas como las verduras necesitan agua para crecer correctamente. Si no tienes demasiado tiempo para regarlas o te olvidas, puedes colocar un sistema automático que se enciende a la hora en que lo programas. También puedes disponer un sistema por goteo, con una manguera a lo largo y ancho de la huerta, en contacto con la tierra y con pequeños agujeros, con el fin de que al abrir el grifo, todas las plantas reciban agua. Si has plantado en macetas, puedes poner un recordatorio en la puerta de la nevera, en el móvil o en tu agenda. Si al tocar la tierra ésta no se “pega” a los dedos, entonces es momento de regar. Se aconseja hacerlo bien temprano a la mañana o al atardecer, cuando ya ha bajado el sol. Ten en cuenta que en los meses de verano tendrás que regar a diario o cada dos días y en invierno, quizás una vez a la semana sea suficiente.


mantenimiento huerta3



  • Proteger del clima. Cualquier cambio de temperatura o condiciones meteorológicas pueden afectar tu huerta orgánica. El calor, el frío, la lluvia, el sol, la nieve o el viento pueden dañar la cosecha, enfermar las plantas y echar a perder todo el trabajo que has hecho. Entonces, puedes cubrir con un plástico cuando llueve o nieva, armar un invernadero para las plantas más pequeñas, armar tutores para los tallos más débiles, retirarlas del sol abrasador del mediodía, etc.

  • Rotar los cultivos. Este proceso se debe hacer periódicamente y se basa en cambiar de lugar las hortalizas. Sirve para que la tierra pueda descansar de un requerimiento especifico. Por ejemplo, si un año colocamos en ese tablón (parte cultivable del huerto) un vegetal de hoja (lechuga, acelga, espinaca), el siguiente año es mejor plantar allí uno de raíz (zanahoria, patatas, remolacha), ya que los nutrientes que necesita cada especie es diferente. Las rotaciones de cultivos son beneficiosas por varias cuestiones, por ejemplo porque mantiene el equilibrio de los nutrientes en el suelo y también porque evita la aparición de enfermedades o plagas en las hortalizas. Planifica la rotación según las necesidades de cada especie.

  • Hacer asociaciones de plantas. Es bueno saber que un huerto es un ecosistema donde viven e interactúan tanto las plantas como los animales (no todos los insectos son malos para el cultivo). Una buena manera de sacar más provecho al huerto es asociar diferentes especies, cuando no necesitan los mismos nutrientes. No se trata de algo obligatorio, pero si muy beneficioso. Algunas asociaciones de vegetales en la huerta son: albahaca y tomate; acelga con cebolla; remolacha con apio; zanahoria con puerro y zapallo con maíz. Si no te acuerdas de estos equipos, no te preocupes, puedes colocar una especie de hoja o fruto con una de raíz.


mantenimiento huerta5



  • Tener herramientas adecuadas. Si bien podemos soñar con contar con un granero o cuarto donde guardar todo tipo de herramientas para el jardín, a veces no disponemos de lugar para ello, por lo tanto, es preciso comprar lo más básico o que pueda servirnos para más de una acción. Entre las herramientas de la huerta que no pueden faltar se encuentra la pala, que sirve para los trabajos más pesados. Si tienes un huerto grande o alejado de la casa, una carretilla puede serte de mucha utilidad para transportar plantines, herramientas, tierras, abono, etc. La azada (para excavar hoyos), el bieldo (para mullir la tierra y recoger hortalizas sin dañarlas) y el rastrillo (para armar surcos o levantar hojas) también pueden ser muy buenas para tu trabajo de agricultor hogareño. No olvides limpiarlas bien después de usarlas, sécalas para que no se estropeen y guárdalas en un sitio seguro, que no esté al alcance de los niños ni del sol o la lluvia.


Un huerto ecológico tiene muchas ventajas, desde tener vegetales orgánicos para tu familia a hacer ejercicio, pasando por reducir el estrés a estar más en contacto con la naturaleza. También sirve para ahorrar dinero en comprar comida y alimentarte de manera más sana.


mantenimiento huerta4


Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Cómo Tener una Huerta Ecológica Sana y Productiva? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario