miércoles, 7 de enero de 2015

Y tú: ¿Utilizas Bolsas Ecológicas?


El slogan de “10 minutos en tus manos, 500 años en la Tierra” no es sólo una manera de venderte algún producto, sino también, un llamado a la concientización sobre los efectos que tienen nuestros hábitos, consumos y desechos.


Desde hace algunos años (en ciertos países décadas), los mercados y tiendas ofrecen a sus clientes bolsas ecológicas o reutilizables, las cuáles o bien se realizan con material reciclado o pueden ser usadas en más de una ocasión.


El grave Problema de las Bolsas de Residuo


Las bolsas plásticas que nos dan cuando compramos algo tardan cerca de 150 años en degradarse. Además, al ser un derivado del petróleo, lanzan al suelo y a las aguas diferentes residuos tóxicos. Como si esto fuera poco, no son muy estéticas a la vista.


Una investigación del año 2001 reveló que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en total unos 100 millones de toneladas de plástico al mar (cada año). Esta es la razón por la cuál los basureros no están inundados de bolsas, la mayoría terminaban en el mar.


Los peces y otras especies que habitan las aguas no saben reconocer la diferencia entre una bolsa y un alga, por ejemplo. Entonces, se la comen causando problemas en su salud y en la mayoría de los casos, la muerte. En el caso de los cetáceos, las especies que salen del agua para respirar y las aves se enredan en las bolsas y mueren asfixiados.


La única solución para ello no es dejar de arrojar residuos al mar (algo que sería de mucha utilidad), sino eliminar las bolsas de plástico en las ciudades, así como también los paquetes o envases no biodegradables.


Varios proyectos se crearon en todo el mundo para poder reemplazar esta bolsa de plástico. Utilizando una bolsa ecológica se pueden ahorrar cerca de seis bolsas plásticas por semana, lo que significa 24 al mes, 288 al año y más de 22 mil en toda la vida.


bolsa4


La buena noticia es que varios países directamente han prohibido el expendio de bolsas de plástico, como es el caso de Bangladesh, Ruanda, Israel, Canadá, Kenia, Taiwán, Singapur, India del Oeste, Botsuana y Tanzania. Irlanda colocó impuestos a las bolsas y China no permite que se den de forma gratuita. En Estados Unidos, San Francisco fue la primera ciudad en eliminarlas de las tiendas y a ello se sumaron Oakland y Boston.


Tipos de Bolsas Ecológicas


Una bolsa ecológica tiene como premisa haber sido fabricada de manera tal que al desecharla no contamine al medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las bolsas de polietileno. Los tres tipos más comunes son:



  • Bolsas de papel: Para que puedan denominarse ecológicas deben estar hechas con papel reciclado, como ser de periódico, así como también cartones, revistas, envases, etc. De esta manera, se evita volver a talar árboles. Son una opción económica y puede realizarse en diferentes tamaños. El problema de las bolsas de papel es que no pueden transportar cosas muy pesadas o mojadas y que no siempre se pueden reutilizar.

  • Bolsas de plástico ecológico: El material inicial para crearlas es el polietileno, pero a éste se le añade un componente especial (sal) para romper las cadenas moleculares. Así, el medio ambiente puede absorber sus desechos. Son resistentes y muy funcionales, ya que tienen la misma forma que las bolsas “comunes”. Se degradan por los rayos del sol, el agua y la humedad, tienen una vida de como máximo 24 meses.

  • Bolsas de tela ecológica (también conocidas como reutilizables): Cada vez se ven más en la calle. Son bolsas muy útiles que sirven para cualquier ocasión y las hay hasta con diseños divertidos para usar como bolso, permiten personalizarse sin problemas. Perfectas para hacer la compra, ir a la playa, de picnic, llevar la ropa a lavar o los libros de la Universidad.

  • Otros tipos de bolsas ecológicas: Se han usado para crear bolsas ecológicas diferentes materiales como ser cáscara de tomate o de patata, caña de bambú, lino, algodón, cáñamo, lana y también PET reciclado.


bolsa2


¿Cuáles son las Ventajas de usar Bolsas Ecológicas?



  • No dañan al medio ambiente

  • Tienen una vida útil más extensa que las bolsas de polietileno tradicionales

  • Pueden servir para hacer publicidad

  • Usan tintas no perjudiciales con base de agua, inocuas a las personas, al suelo y a las aguas

  • Utilizan adhesivos que no afectan al planeta

  • Los cordones suelen confeccionarse con algodón orgánico

  • En algunos casos, se reutilizan cartones, papeles o botellas

  • Nos permiten huir de la cultura del usar y tirar

  • Para las empresas que las usan, esto puede acarrear ventajas impositivas, mostrarse como una compañía “eco friendly”, ofrecer a los clientes un packaging más bonito, etc

  • Se pueden usar para más de una aplicación


¡Empieza a usar bolsas ecológicas!


La teoría puede ser muy detallada e informativa, pero a veces no sabemos de qué manera poner en práctica esos datos. Si realmente deseas evitar la acumulación de bolsas de residuo en los basureros, en los campos y en el mar (también ríos, arroyos, lagunas, etc), entonces es momento de cambiar algunos hábitos.


El primero y más importante es dejar de consumir tantas bolsas. Si vas a hacer la compra al mercado, seguro que en tu casa tienes muchas bolsas de otras compras anteriores. Llévalas junto con la lista de lo necesario.


bolsa3


Si no sabes que harás compras, por las dudas lleva una o dos bolsas en tu bolso, para poder usarlas si es preciso. Consigue una bolsa reutilizable de tela y no uses las de plástico, salvo para ciertos productos (por ejemplo la carne).


Al momento de tirar tus desechos, aprovecha para reciclar, así habrá menos basura que colocar en la bolsa. En lugar de sacar la basura todos los días, esto se reducirá a dos veces a la semana. Para los desechos naturales, haz composta.


No importa que te guste la bolsa que te dan en cierta marca o tienda, evítalas. Haz ecoladrillos con las bolsas que ya has usado o con los envases de pastas, galletas, arroz, etc.


¿Crees que es difícil poner en práctica estos tips? ¡Por supuesto que no! Empieza a ser el cambio que quieres ver en el mundo!


Para ver la entrada completa haz click aquí: Y tú: ¿Utilizas Bolsas Ecológicas? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario