Se dice que los dolores de pies y de muelas son los más horribles que existen. ¡Son realmente insoportables! En el caso del dolor de muela se define como palpitante, severo, que no nos permite hacer ninguna actividad como corresponde… ¡un sufrimiento que no se lo deseamos ni a nuestro peor enemigo!
Si bien en la mayoría de los casos está relacionado con el desarrollo de una caries que desgasta el esmalte de la pieza dental hay otras razones por las cuales nos pueden doler las muelas (absceso dental, grieta o caída de empaste, alimento descompuesto).
En el siguiente artículo de Siendo Saludable te contamos algunos de los remedios naturales para el dolor de muelas que realmente funcionan. ¡Pero no te salvarás de ir al odontólogo! Son para reducir los síntomas y que tu día no sea para el olvido.
Recetas caseras para el dolor de muela
Además del dolor, una infección o problema con caries puede provocar hinchazón, mal aliento y latidos en el área afectada. Para aliviar un poco estos signos te recomendamos que mientras esperas que te atienda el médico aproveches los siguientes remedios naturales para dolor de muelas:
Vinagre de manzana + pimienta roja (pimentón)
En un cazo calienta un chorro de vinagre de manzana y disuelve una pizca de pimienta roja en polvo. Haz enjuagues con esta preparación cuando esté tibio. Si quieres aumentar la eficacia puedes aplicar una compresa caliente de vinagre en la mejilla (del lado de afuera).
Orégano + amapola + clavos de olor
Hierve una taza de agua con 1 cucharada de orégano, otra de semillas de amapolas y 2 clavos, durante 5 minutos. Deja reposar 10 minutos más. Filtra y haz enjuagues a lo largo del día.
Manzanilla + aceite de girasol
Calienta 1 cucharada de flores de manzanilla en ¼ taza de aceite de girasol. Filtra y cuando esté a temperatura ambiente haz masajes en las encías, haciendo hincapié en la zona afectada.
Manzanilla + menta
Estas dos plantas tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias que pueden ayudarte en tu dolor de muelas. Hierve 1 litro de agua con 2 cucharadas de cada una de ellas (flores de manzanilla y hojas de menta) durante 10 minutos. Retira del fuego, deja reposar 15 minutos y filtra. Pasa a un frasco o botella y haz enjuagues varias veces al día. Puedes agregar 10 gotas de aceite esencial de clavo de olor para aumentar la eficacia del remedio.
Mezcla de aceites esenciales
Puedes ir a la herboristería o casa naturista y hacerte de un gran arsenal para aliviar varios dolores. En el caso de que una muela te esté molestando necesitarás:
- aceite de almendras (5 gotas)
- aceite de mirra (2 gotas)
- aceite de árbol del té (6 gotas)
- aceite de menta (3 gotas)
- aceite de manzanilla (4 gotas)
Mezcla todos en un plato o tazón. Con un gotero echa una o dos gotas en el diente dolorido. Puedes también poner en la encía y masajear.
Vinagre + sal
El vinagre es muy bueno en estos casos (por ello está en más de uno de los remedios de este listado). La sal sirve para reducir la hinchazón, desinfectar y cicatrizar heridas. Mezcla 1 chorro de vinagre con una pizca de sal fina. Haz enjuagues varias veces al día. Si no te gusta mucho el sabor puedes rebajar con agua tibia.
Ajo + aceite de oliva
No, no vas a ponerte a cocinar justo ahora que te duele la muela. ¡Es para un remedio casero! Lo que si has de saber que necesitas unos días para que esté listo. Por lo tanto te recomendamos que lo prepares y dejes listo en caso de emergencias (en un lugar oscuro y fresco, bien cerrado).
Sólo tienes que pelar y abrir al medio 3 dientes de ajo. Coloca en un recipiente de vidrio y con tapa hermética. Echa aceite de oliva hasta cubrir los ajos y un poco más. Cierra bien y deja 4 días. Con un gotero echa 7 gotas en un recipiente y entibia antes de poner sobre la zona dolorida.
Perejil + sal
Nuevamente, no te estamos dando una receta para condimentar tus platillos. Necesitas unas ramas de perejil machacadas y 1 cucharadita de sal fina. Puedes poner un poco de agua para formar una pasta la cual colocarás entre la encía y la mejilla justo donde está la muela que te hace sufrir.
Huevo + Miel + Pimienta de Cayena
Separa la clara de la yema del huevo, sólo usarás esta última. Mezcla con 1 cucharada de miel y espolvorea con una pizca de pimienta de cayena. Formarás una especie de pasta que colocarás como emplasto por fuera de la mandíbula (entre la mejilla y la encía). Puedes reemplazar la miel por una cucharada de migaja de pan con un poco de alcohol. Deja actuar unos minutos y retira.
Por último, unas recomendaciones para los momentos en que el dolor de muelas te quita el sueño:
- Enfría la hinchazón por fuera con cubos de hielo (no olvides envolver en un paño para evitar que queme la piel.
- No comas cosas muy frías, calientes o dulces. El área afectada estará muy sensible a las temperaturas y depende los alimentos que consumas puedes empeorar la situación.
- Mantén la cabeza erguida para reducir la presión en la zona. No la levantes sobre todo cuando vas a dormir.
- Usa hilo dental para quitar trozos de comida que se han quedado atascados entre las muelas y puedes estar causando dolor. Trata también de cepillarte varias veces al día para evitar que se produzca una infección (mejor si es con dentífrico casero).
- Acude al especialista cuando comienzan los síntomas o lo más rápido posible. Si bien los remedios caseros para el dolor de muelas te pueden ayudar a aliviar un poco nunca pueden suplantar el trabajo del odontólogo.
¡Esperamos que con estas recetas puedas reducir los síntomas!
Para ver la entrada completa haz click aquí: Remedios Naturales para el Dolor de Muela - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario