viernes, 9 de octubre de 2015

Remedios Caseros Para el Dolor de Garganta

Por el cambio de temporada o quizás porque has salido a la calle sin demasiado abrigo… tal vez te ha sorprendido una lluvia pasajera y tú sin paraguas… ¡Y allí es cuando empieza el dolor de garganta y el resfrío!

No te preocupes. Existen muy buenos remedios caseros para el dolor de garganta que te pueden ayudar a reducir los síntomas y que puedas seguir con tu vida como de costumbre. ¡Continua con tus actividades sin problemas! ¡Los ganglios inflamados o enrojecidos no serán más un problema para ti!

¿Qué hacer si tengo dolor de garganta?

Cuando nos duele la garganta se debe a que el cuerpo se está manifestando frente a un agente agresivo. Ha ingresado un virus o bacteria al organismo y el sistema de defensas no quiere hacérsela fácil.

Este dolor que no nos permite comer, beber, tragar o hablar como de costumbre suele ser el primer signo de que hemos pescado un resfriado. También puede deberse a unas anginas u otras enfermedades respiratorias. Hay que tener mucho cuidado y en el caso de que los síntomas continúen ir al médico.

Algunos hábitos que podemos hacer para reducir el dolor de garganta son:

Gárgaras

Seguro es una de las cosas que nos vienen a la mente cuando sentimos el primer dolor o molestia. Disuelve media cucharada de sal en un vaso de agua tibia y has gárgaras varias veces al día. ¡No tienes que beber el agua! Esto permitirá que las células de la membrana mucosa se desinflamen. También puedes probar con bicarbonato de sodio. No lo repitas más de tres veces al día porque resecarás demasiado la zona.

dolor de garganta2

Caramelos

No sólo aquellos caramelos que compramos en la farmacia sino también los del mercado o kiosko. Básicamente lo que hacen es aumentar la producción de saliva y ello contribuye a aliviar el dolor. Prefiere los de menta, eucalipto o miel.

Hidratación

Si bien es muy importante beber agua (los tan conocidos 2 litros al día) cuando estamos sanos, también lo es cuando no nos sentimos del todo bien. Hidratarte es vital para que la inflamación se reduzca. Los líquidos humedecen las membranas mucosas y reducen las molestias en la garganta. Puedes optar por agua mineral, zumos naturales, infusiones de hierbas o licuados. No cuentan los refrescos, el café y las bebidas alcohólicas.

Baño caliente

Cuando nos duele la garganta nos sentimos decaídos, sin fuerzas para hacer nuestras actividades. Una ducha caliente es reconfortante y relajante al mismo tiempo pero también lo que necesitamos para continuar nuestra jornada… ¡Aunque sea en la cama! El vapor de la ducha caliente además abre las mucosas que están cerradas por la inflamación. Una buena idea a su vez es llenar la tina y echas hierbas o esencias al agua.

Woman showering

Humidificador

Como ya te hemos dicho la garganta necesita humedad e hidratación para reducir los síntomas. Si tu casa o habitación está muy seca entonces no dudes en instalar un humificador, sobre todo en los meses fríos. Lo puedes programar para que siempre mantenga la humedad óptima en el lugar.

Compresa

Un remedio bien de la abuela es colocar un pañuelo de seda alrededor de la garganta cuando duele… “para no tomar frío”. ¿Quieres saber la explicación “científica” de este consejo? Permite aumentar la temperatura en la zona y por ende mejorar la circulación de la sangre. Esto ayuda a que la inflamación se reduzca. Puedes mojar con agua caliente o pasar con la plancha un lienzo que atarás en tu cuello como una corbata o chalina.

Los mejores remedios para el dolor de cabeza

Además de los consejos que te indicamos antes puedes probar estas recetas caseras… ¡Te serán muy útiles para cuando el dolor no te deja pensar en otra cosa!

Pimienta de Cayena

No olvides que es una especia muy fuerte y picante. Utiliza sólo una pizca. Mezcla media taza de agua caliente con una poquito de pimienta de cayena. Haz gárgaras por las noches.

dolor de garganta4

Vinagre de manzana

En una taza de agua caliente echa dos cucharadas de vinagre. Deja que se entibie (no que se enfríe) y realiza gárgaras cada 1 hora.

Jengibre

Tiene muchas propiedades como por ejemplo aumentar la temperatura corporal y ayudar a curar enfermedades respiratorias. No debes usar demasiado porque es muy fuerte. En una taza de agua hirviendo coloca 1 cucharadita de jengibre rallado. Deja reposar 5 minutos. Puedes agregar un saquito de té y un poco de miel y beber antes de dormir.

Tomillo

Esta excelente planta aromática no sólo sirve para darle sabor a tus comidas sino que además es un remedio casero para el dolor de garganta que no debes desestimar. La proporción es de 1 cucharada de tomillo seco por taza de agua. Deja entibiar, filtra y haz gárgaras.

Agua oxigenada

Puedes mezclar con agua si no te agrada mucho el sabor. Utiliza el agua oxigenada al 3% (la que cura heridas, no la que se usa para teñir el cabello). Haz gárgaras algunas veces al día.

Té de hierbas

El té verde y el de manzanilla son las mejores opciones cuando te duele la garganta. Endulza con miel para además aprovechar las bondades antisépticas de este regalo de las abejas.

dolor de garganta5

¿Tienes algún remedio casero para el dolor de garganta para añadir a la lista? ¡Compártelo con toda la comunidad de Siendo Saludable!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Remedios Caseros Para el Dolor de Garganta - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario